abril 23, 2024

Noticias

MinCIT invirtió cerca de $500 mil millones en programas de Turismo y Desarrollo Empresarial

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se consolida como el principal impulsor del turismo y la reindustrialización en el país.

Un balance de su gestión durante el 2023 evidencia las principales acciones ejecutadas que dejaron avances en esta materia y se destacan resultados en turismo, desarrollo empresarial y comercio exterior. ​

Crecimie​nto del turismo
Entre enero y octubre de 2023, los visitantes no residentes crecieron un 27,4 % respecto al mismo periodo de 2022. En el primer semestre de 2023 se registraron USD 6.572,9 millones en divisas por concepto de pasajeros y viajes, lo que generó un aumento del 24,1 % frente al mismo periodo de 2022.

Se lanzó el primer Programa Nacional de Estímulos, Incentivos y Fomento para el Sector Turístico (Empretur), que busca fortalecer la economía popular y comunitaria asociada al turismo.

También se lanzó la nueva marca país ‘Colombia, el país de la belleza’ y se entregaron los primeros 22 sellos “Colombia: destinos de paz” a empresas y asociaciones que aportan a la construcción de la paz total desde el turismo.

Se destaca la llegada del primer crucero a Buenaventura gestionada por ProColombia, y después de 10 años, cruceros internacionales volvieron a embarcar desde Cartagena.

Hacia noviembre de 2023 se gestionaron en conjunto con Fontur $425.349 millones para apoyar iniciativas del sector turístico y se aprobaron 196 proyectos de infraestructura turística, competitividad y promoción de destinos.

Apoyo a las pequeñas y​​ medianas empresas
Se firmó el CONPES 4129 de Reindustrialización que se implementará en un término de 10 años para realizar proyectos industriales y reducir las desigualdades en productividad, uso y adopción de tecnologías.

Un total de 616 mipymes mejoró sus indicadores de productividad y sostenibilidad a través del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad y 3.215 micro y pequeños negocios de la economía popular se beneficiaron con la iniciativa FortaleSER.

Se puso en marcha, a través de iNNpulsa Colombia, 9 centros de reindustrialización ZASCA ubicados en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Riohacha y Baranoa para beneficiar a 950 unidades productivas y personas privadas de la libertad.

Se lanzó el programa ‘EnCadena, mejores proveedores’ para mejorar las capacidades productivas, calidad y oferta de al menos 1.365 mipymes y unidades productivas de todo el país.

con Venezuela
El Ministerio avanzó en la integración de las fronteras y la institucionalidad con Venezuela para facilitar el acceso a los mercados de ambas naciones.

Dentro de estas acciones se destaca la Macrorrueda Binacional Venezuela–Colombia 2023 en Caracas, que permitió a más de 900 empresarios de ambos países conocer la oferta exportable de las dos naciones.

También se destaca el Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos, con el que se buscan negociaciones en sectores como agricultura, servicios de tecnología y software.

Se lograron 8 admisibilidades sanitarias en el continente americano: el ingreso de peces ornamentales a Argentina; carne bovina, leche, productos lácteos y carne porcina a Cuba; mucosa porcina a Chile; y subproductos de origen bovino, caprino, ovino y porcino para fines industriales a Brasil.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.