julio 14, 2024

Noticias

Iniciaron sesiones ordinarias en el concejo de Cartagena

Instalado oficialmente el primer periodo de sesiones ordinarias, el concejal William Pérez, presentó una proposición solicitando la conformación de las comisiones permanentes del cabildo Distrital, y una vez integradas las mismas, se proceda al nombramiento de sus mesas directivas.
Estas estarán conformadas de la siguiente manera: La Comisión Primera o del Plan y de Bienes, seis (6 ) integrantes, la Comisión segunda o de Presupuesto y de asuntos fiscales, siete (7) y la Comisión Tercera o Administrativa o de Asuntos Generales, seis (6) integrantes. La proposición también incluye escoger una Comisión para la equidad de la mujer.

Implementación del plan piloto para reemplazar los coches turísticos
La iniciativa fue planteada por el cabildante Javier Julio Bejarano, quien expresó que la idea es brindar una alternativa que reemplace los coches turísticos que hacen los recorridos en el Centro Histórico, por unos eléctricos.

«Hemos radicado una iniciativa que hemos venido liderando desde el 2019 que busca presentar una opción para el Centro Histórico, con los coches turísticos de tracción animal», afirmó el cabildante. Agregando que para nadie es un secreto las sinnúmeros de denuncias que han realizado los ciudadanos por el maltrato físico hacia los caballos y que además existe en la actualidad un proyecto de ley en el Congreso que busca prohibirlos, liderado por la bancada de Bolívar. «La idea es buscar una opción, no prohibirlos sino instalar un plan piloto para construir los primeros 10 coches, bajo el principio de una concertación», puntualizó.

Otros temas

En otros temas debatidos, el concejal Wilson Toncel, se refirió a las acciones realizadas por la administración del alcalde Dumek Turbay, y que tiene que ver con el cierre de algunos establecimientos comerciales vinculados presuntamente a la trata de personas y prostitución.

«Esto ha caído bien a la ciudadanía y así lo hemos podido observar en los diferentes medios de comunicación. Pero hay que decirle a la administración que hay que tener en cuenta los hogares de paso para los niños, niñas y adolescentes, lo cual se hace a través de la oficina de Participación y Secretaría del Interior, entidades, que tienen dos años sin tenerlo en cuenta. En estos operativos encontramos niños que no tienen tutores y deben ser dirigidos a estos hogares y albergues y que hace dos años no se contratan. Hay cerca de $1 mil millones que no fueron utilizados en la administración anterior y que se pueden invertir para este fin».

Entre tanto el cabildante Rafael Meza, propuso citar a los funcionarios de la administración que encabezan estos operativos para que socialicen cuáles son las medidas, y las restricciones que se están tomando, y así poder llevarle la tranquilidad a los turistas y cartageneros. «Tengo entendido que en estos operativos participan, Prevención de Desastre, Bomberos, Secretaría del Interior, y sería bueno citarlos y que socialicen a los cartageneros cuáles son las medidas y restricciones que estos operativos implican para la tranquilidad de los turistas y propios».

En esa misma línea la concejal Laura Díaz, dijo que este tema es muy importante para la ciudad y la población vulnerable que está quedando en el aire en el momento de los operativos. «Es importante aclarar que hay unas organizaciones sociales que durante décadas han trabajado por la defensa de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, que perfectamente la administración puede articular con ellos y aprovechar el capital de estas organizaciones sociales y garantizar la cobertura, la atención, a esos niños que están siendo afectados durante los operativos».

Apoyando a sus colegas, el cabildante Armando Córdoba, agregó que efectivamente hay organizaciones sociales que se dedican a la protección vulnerable como habitantes de calles, niños y niñas, por lo que hay que insinuar al Distrito trabajar articuladamente. «Hace más de dos años que hay un rezago y un atraso en la atención a esta población vulnerable. En algún momento se estuvo construyendo una red Distrital de albergues para esta población, que son niños abandonados y sería importante y de mucha ayuda retomarlos».

Entre tanto y siguiendo el debate, la concejal Luz Marina Paria, expresó que no se puede seguir pensando en que la ciudad sigue siendo solo altruista, sino pensar también en la garantía de derechos que tienen todos niños y los ciudadanos de Cartagena. «Aquí hablamos de dos niveles, una población menor que puede estar en calle y de una población adulta que ejerce un trabajo que ha sido legal por muchos años, y que espera una respuesta como cabildantes. También hay un interrogante, cuál es el papel del ICBF con relación a la garantía de derechos para los niños y niñas; qué hace Bienestar Familiar con sus medidas de protección y hacía dónde están dirigiendo los niños que están siendo afectados, sea transitorio o permanente».

Por último el concejal William Pérez, aseguró que de acuerdo a una noticia, el Alcalde acabaría con la prostitución en la ciudad, algo que afirmó que es un tema bastante interesante para tratar. «Es sabido que hay trata de personas, acceso carnal violento, proxenetismo, pero como tal no se puede acabar, es un tema que me parece interesante para debatir».
Finalizando la sesión de hoy, la cabildante Gloria Estrada, habló de las obras inconclusas que dejó la administración anterior. «Si bien es cierto estamos en un nueva administración, los cartageneros no podemos dejar pasar por alto lo que pasó en la administración anterior, hay muchos debates de control político que se hicieron en esta corporación y creo que muchos quedaron inconclusos», afirmó.

La concejal se refirió también a las obras de los $60 mil millones que fueron adjudicados en la administración saliente e hizo un llamado a la actual administración para que le ponga la lupa a estos contratos. «El Concejo no puede estar en omisión, hay que revisar qué pasó con los recursos del 2023».

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.