julio 12, 2024

Noticias

¿Qué se sabe sobre quiénes eran los Reyes Magos y cuándo llegaron a ver al Niño Dios?

La adoración a Dios de los Reyes Magos | Crédito: Renata Sedmakova – Shutterstock

Este 6 de enero se celebra la Epifanía del Señor por una antigua tradición que indica que los Reyes Magos contemplaron al Niño Dios 13 días después de la Navidad. Pero, ¿cómo descubrieron la estrella?, ¿cuándo llegaron realmente?, ¿cómo se llamaban?

1. ¿Cómo descubrieron la estrella?

En el libro Leyenda dorada o Leyenda áurea del Beato Santiago de La Vorágine (1230-1298) se recoge una tradición que contó San Juan Crisóstomo (347-407).

Según el santo, por el tiempo de Jesús, existió un grupo de astrólogos “dedicados a descubrir el futuro a través de las estrellas”. Estos encomendaron a 12 para que observaran el cielo hasta que apareciera el astro profetizado por el profeta Balaam en la Biblia: “una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel”.

Cuando uno de ellos moría, le debía suceder alguno de sus hijos. Cada cierto tiempo subían a un monte para una especie de purificación, mientras le pedían a Dios que les mostrara esa estrella.

Es así que el día que nació Cristo vieron venir hacia ellos una estrella en la que se veía el rostro de un niño y escucharon una voz que los invitó a ir a la tierra de Judá para ver al Rey nacido que tanto buscaban. Los astrólogos se pusieron en marcha, concluyó San Juan Crisóstomo.

De acuerdo a la Enciclopedia Católica (EC), en Persia existía la “religión de los Magos”, que tenía mucha influencia entre la realeza. Ellos rechazaban la brujería y promovían la astrología. Además, los Magos habrían sido influenciados por la tradición de los judíos que se encontraban fuera de la tierra prometida y esperaban al Mesías.

“La aparición repentina de una nueva y brillante estrella sugirió a los Magos el nacimiento de una persona importante”, precisa la EC.

2. ¿Cuándo llegaron ante el Niño?

Antiguamente se creía que los Reyes Magos llegaron ante el Niño Dios exactamente el 6 de enero. Uno de los más fervientes defensores de esta postura fue San Agustín, tal como lo manifestó en uno de sus sermones: “Según la tradición, hoy fue adorado por los magos nuestro Señor Jesucristo, que había nacido trece días antes”.

Ciertamente el Obispo de Hipona no era historiador, pero sí un eminente filósofo y teólogo. La EC señala que la visita de los Magos se dio “después de la Presentación del Niño en el Templo”.

De acuerdo a la Enciclopedia, “desde Persia, de donde supuestamente vinieron los Magos, hasta Jerusalén había un trayecto de entre 1000 y 1200 millas”. En este sentido, resalta que llegar hasta la ciudad santa le pudo tomar a los sabios varios meses o más de 1 año.

ACI Prensa

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.