julio 14, 2024

Noticias

¡Con izadas de Tradición Carnaval de Barranquilla celebró el primer festivo del año!

El Carnaval 2024 se vivió en los barrios de Barranquilla, cinco Cumbiambas y diez Danzas de Congo izaron su bandera este fin de semana, demostrando que son cientos de carnavaleros los que ya están listos para llevar la tradición de nuestro Patrimonio al más alto nivel y a las calles para el goce de propios y visitantes que por estos días se dan cita en la ciudad para vivir y gozar de nuestra celebración.

Con las izadas de la tradición Carnaval de Barranquilla celebró el primer festivo del año, porque nuestra Fiesta tiene su valor cultural en la diversidad de expresiones: danzas, rituales y tradición oral. Las izadas de bandera marcan el inicio del Carnaval, es un ritual ancestral que acontece en la sede de los grupos folclóricos en señal de que están listos para la celebración, es en los barrios donde ocurre la magia y esencia de este Patrimonio Inmaterial.

La Fiesta arrancó desde el jueves en los municipios de Galapa y Baranoa con las izadas de grupos folclóricos del Atlántico y de Garabatos, continúo el viernes con el Cumbión de Oro que sigue celebrando sus 40 años en el Carnaval, el sábado y domingo las cumbiambas, La Gigantona, Gallo Giro, El Cañonazo, La Sabrosa, y las Danzas de Congos Barranquilleros, Perro Negro, Carrizaleño, Rumbero, Espejo, Bantú, Parrandero, Dinastía y Palmareño, entre otros

Las izadas de banderas estuvieron presididas por la Monarquía del Carnaval 2024, la Reina Melisa Cure Villa, el Rey Momo Juventino Ojito Palma y los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes compartieron con hacedores y vecinos de los diferentes barrios momentos únicos durante cada izada de bandera.

La Reina Melissa destacó y aplaudió el gran trabajo del director del Congo Costeño, Miguel Sandoval, con sus nietos y bisnietos, quienes hoy siguen el legado al frente de la música de Congo, un grupo de jóvenes entre 14 y 17 años que se lucieron con sus versos durante la izada de bandera de la danza la tarde del sábado. “Reina, así como usted, ellos son el futuro de nuestra danza y del Carnaval, ya puedo irme tranquilo”, expresó emocionado este líder de tradición.

Durante la izada de bandera del Congo Espejo de Nueva Colombia se produjo otro de los momentos más conmovedores cuando don Francisco Borrero, creador de la danza hace más de 25 años, en su silla de ruedas pidió que lo acercarán a la Reina para decirle al oído visiblemente emocionado: “Reina, perdóneme por no recibirla como merece, pero ya los achaques de salud no me dejan, aquí tiene su danza y la vamos acompañar en su Carnaval, mi hija tiene la misión de preservarla”.

Por su parte del Rey Momo Juventivo aprovechó la ocasión para rendir homenaje a las Danzas de Congos vistiendo sus atuendos tradicionales, ondeando y danzando junto con ellos las banderas de la tradición. Los Reyes del Carnaval de los Niños también se unieron a este momento y acompañaron a los pequeños portadores de la tradición a izar sus banderas.

Con esta actividad Carnaval de Barranquilla continúa apoyando el tesoro más grande de la Fiesta, sus hacedores, quienes con gran pasión y entrega dan vida a las danzas que hacen de la Fiesta un Patrimonio único e inigualable. La celebración sigue esta semana con la coronación de las Reinas Populares en sus barrios desde el jueves 11 de enero a las 4:00 de la tarde.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.