abril 12, 2024

Noticias

Cifras de casos de dengue en Cartagena están por debajo de la media nacional

Los equipos interdisciplinarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, actuaran como “cazadores” del vector transmisor del dengue en los barrios de mayor afectación de la enfermedad con el propósito de reducir los casos positivos, dijo el director del organismo sanitario del Distrito, Álex Tejada Núñez.

“No vamos a bajar la guardia a pesar que hoy las cifras son alentadoras toda vez que Cartagena está por debajo de la media nacional en cuanto al número de casos notificados al sistema de vigilancia en salud pública, continuaremos con las campañas de educación y sensibilización en colegios y comunidad”, señaló el director del DADIS al término de una reunión con el equipo funcional de enfermedades transmitidas por vectores – ETV-.

En lo que va del 2024 se han reportado dos casos de dengue grave, pacientes en edades de 7 y 22 años que se encuentran estables.

En la reunión se determinaron las acciones que se implementaran en los 25 barrios con mayor notificación del evento dengue.
Durante el año 2023 se registraron en Cartagena 2720 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1998 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 681 como dengue con signos de alarma y 41 casos como dengue grave.

Entre los resultados positivos sobre el control de la enfermedad se reporta una disminución del 13% en el número de casos notificados comparado con el año previo, al pasar de 3077 en el 2022 a 2679 casos en 2023, mientras que, comparado con el año epidémico 2021, se refleja una importante disminución del 59% con 6502 casos. En relación con el comportamiento de la notificación de dengue grave, se registra un decremento del 45% (74) comparado con el año 2022. Igual situación se observa con el año 2021, con una significativa disminución del 76,2% (172).

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.