julio 14, 2024

Noticias

”Nueva variante de Covid – 19 no reviste peligrosidad”: Secretaría de Salud del Atlántico

Ante la creciente ola de especulaciones que se vienen dando frente a la supuesta llegada de una variante altamente peligrosa de Covid – 19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS; el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) anunciaron que no hay incremento inesperado de virus respiratorios asociados al Covid – 19 en el país.

A su vez informaron que existe un crecimiento estimado o esperado de infecciones respiratorias para esta época del año, ya que se presentan contagios por otros virus respiratorios estacionales, como son el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán sostuvo que el último pico respiratorio del año era esperado por el Ministerio de Salud. “El incremento de casos Covid – 19 y de otros virus respiratorios en Colombia se dan en esta época por la mayor interacción social de las fiestas de Navidad y fin de año, la afluencia de viajeros de Norteamérica y Europa, y también por fenómenos climáticos como cambios de temperatura”.

Explicó que en lo que corresponde a las infecciones respiratorias agudas, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA) del departamento, durante los últimos seis meses de 2023 se presentaron 76 mil casos de infecciones de este tipo diferentes a Covid – 19; se estudiaron 710 casos de posibles Covid y se confirmaron como positivos solo 63.

“Sin embargo, el virus existe y hay que mantener los cuidados; invitamos a todos los atlanticenses a tomar las medidas de precaución”, dijo el secretario de Salud del Atlántico.

Fajardo insiste en la importancia de continuar cuidándose y acatar recomendaciones como “usar el tapabocas, especialmente sí se tienen síntomas respiratorios o gripa, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones en espacios cerrados, completar el esquema de vacunación, sobre todo en los adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y embarazadas”.

Agregó que las nuevas variantes que están en Colombia, desde diciembre, corresponden al linaje que predomina en Estados Unidos, las cuales no implican realmente una celeridad de los casos, hospitalizaciones o causas de muerte.

Explicó que el municipio de Soledad tiene el 50 % de casos Covid confirmados, como igual sucede con las infecciones respiratorias, por ello la Secretaría de Salud Departamental se reunirá con con su homóloga municipal para reforzar las medidas de prevención de la enfermedad y de atención a los casos ya presentados.

El departamento del Atlántico cuenta con toda la disponibilidad de vacunas contra el Covid – 19, la influenza y el esquema completo de inmunización para que la población acceda fácil y gratuitamente en los 22 municipios. Se hace especial énfasis para que los adultos mayores se vacunen anualmente contra la influenza y que los niños cumplan su esquema de vacunación y refuerzos.

Se recomienda completar el esquema de vacunación que permiten una inmunidad cruzada, es
decir que las vacunas existentes y disponibles protegen contra todas las variantes de Ómicron en circulación; adoptar medidas de autocuidado y cuidado ante síntomas de infecciones respiratorias, sí esta es aguda se debe acudir a asistencia médica y tratamiento, así mismo, para combatir la desinformación, es preciso consultar a fuentes confiables como la emitida por el SIVIGILA, el Minsalud o del INS en Colombia, que monitorean semana a semana los reportes epidemiológicos de todo el sistema de salud.

De acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en todo el país, el último reporte de vigilancia del INS, con fecha 9 de enero, confirmó que se mantiene la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa moviéndose; y la nueva variante JN.1, que se evidencia presente desde la semana del 24 de diciembre y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

Esta última variante identificada, es decir la JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la dominante en Estados Unidos y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, durante su época invernal.

Es importante recordar que las variantes de Ómicron son altamente infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y/o muerte.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.