julio 18, 2024

Noticias

Fiscal General de la Nación, designa equipos especializados para combatir la criminalidad en Cartagena y otros municipios de Bolívar

Al término de un Consejo de seguridad con el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; y representantes de la fuerza pública; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa delgado, anunció varias acciones judiciales e investigativas que se pondrán en marcha para combatir los delitos que más afectan a la ciudadanía.

“Lo que hicimos fue enlazarnos para poner la Fiscalía General de la Nación como lo hemos hecho con alcaldes y gobernadores en otras zonas del país. Es una estrategia para impactar en 30, 60 y 90 días todo el tema de seguridad y justicia en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar”, afirmó.

Se trata de un plan focalizado que intervendrá las comunas 1, 2, 6 y 12, donde se ha registrado un incremento de hechos delictivos. En ese sentidos, se trabajará en 5 líneas de investigación (homicidio doloso, feminicidio, hurto, microtráfico y extorsión, y trata de personas).

“… ese decreto que se expidió para proscribir el consumo de sustancias estupefacientes en lugares como parques, entornos escolares, es un asunto que también involucra al departamento; y en ese sentido también sugerí que todos los municipios del departamento de Bolívar tengan ese decreto, que ayudemos entre todos a construir esos decretos que terminarán generando una idea de un Bolívar diferente”, indicó.

La estrategia focalizada definida será liderada por 18 fiscales especializados, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera:

Homicidios: 2 fiscales especializados, 2 fiscales seccionales y 1 fiscal local.
Feminicidio: 1 fiscal seccional.

Hurto: 6 fiscales para hurto violento en todas sus modalidades, y 1 fiscal que atenderá específicamente estafas y hurtos con afectación a turistas.

Microtráfico y extorsión: 2 fiscales para abordar caso de tráfico local de estupefacientes y 2 fiscales Gaula para extorsión.

Trata de personas: 1 fiscal especializado.

“Dentro de los fiscales destacados va a haber, fiscales Gaula, fiscales seccionales para hurtos, para estafas; y va a haber un fiscal para todo lo relativo a hurto con afectación a turistas, que es un tema importante para la ciudad. En este edificio de la alcaldía habrá un punto de atención de Fiscalía para denuncias con un fiscal, lo cual es muy importante porque se enlaza a la alcaldía con atención al turismo, con la Fiscalía y con la Defensoría para no tener que ir hasta Crespo a las denuncias que se deban hacer por parte de quienes normalmente disfrutan la ciudad de Cartagena”, precisó el Fiscal Barbosa Delgado.

Adicionalmente, indicó que recientemente se destinaron 5 fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales para fortalecer el trabajo investigativo en contra del ELN y el ‘Clan del Golfo’, que tiene injerencia delictiva en esta zona del país.

“Revisamos lo que está ocurriendo en el sur de Bolívar, en los municipios de Santa Rosa, Cantagallo, Arenal, Norosí, Regidor, Morales, donde tiene incidencia el ELN y algunas organizaciones delictivas. Incrementaron las fases siguientes de las estrategias de crimen organizado en esa zona del país, con microproyectos contra el narcotráfico y tráfico de migrantes”, informó.

Ordenes de captura sin ejecutar

El Fiscal General de la Nación también compartió con los asistentes al consejo de seguridad información sobre 148 órdenes de captura pendientes de ejecutar en municipios de Bolívar y 72 en Cartagena, todas relacionadas con homicidios y feminicidios.

“Frente a las órdenes de captura que se encuentran vigentes el día de hoy, se le informó al alcalde que tenemos 72 órdenes de captura expedidas por los jueces, en donde tiene que haber una multiplicación en los próximos días para poder capturar a los homicidas y feminicidas (…) eso nos debe llevar sobre todo a evitar la reincidencia y a evitar que continúe la criminalidad en algunas de las zonas de la ciudad”, recalcó.

De otra parte, reveló que hay otras 108 órdenes de captura vigentes en contra de integrantes de estructuras criminales responsables de graves agresiones a la población civil y la fuerza pública. De estas, 57 corresponden al ELN y 51 al Clan del Golfo.

Estrategia de extinción de dominio

Finalmente, el Fiscal General de la Nación anunció una estrategia masiva para perseguir el patrimonio de la criminalidad, a través de la extinción de dominio y la movilidad institucional itinerante.

“Le entregamos la lista de bienes de extinción de dominio, que la Fiscalía le ha quitado a la mafia en el departamento de Bolívar y en la ciudad de Cartagena, para que tanto alcalde como gobernador puedan hacer las comunicaciones respectivas con la SAE para que les informen en qué están esos bienes y cómo se pueden utilizar en beneficio de la gente”, puntualizó.

Resultados contra trata de personas

Con respecto a las acciones implementadas contra la trata de personas en Cartagena, el Fiscal General Francisco Barbosa Delgado resaltó que durante el último año fueron impactadas 4 redes dedicadas a la rata de personas con fines de explotación sexual, un resultado que incidirá positivamente a que disminuya ese fenómeno criminal en la ciudad.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.