julio 14, 2024

Noticias

“El Carnaval del Atlántico volvió para fortalecerse”: Verano da inicio a las festividades departamentales 2024

Desde este jueves se dio apertura a la agenda del Carnaval del Atlántico ‘La Ruta de la Tradición’ con 150 eventos en los 22 municipios y una amplia oferta cultural, turística y gastronómica en el que visitantes podrán disfrutar de las expresiones y tradiciones del departamento.

Para el gobernador Eduardo Verano, el Carnaval del Atlántico es la excusa perfecta para mostrar expresiones que muchas veces son poco conocidas u otras que ya están posicionadas y juntas engrandecen este patrimonio como testimonio vibrante de la identidad cultural de la región Caribe.

HOMENAJE A LA TRADICIÓN

El emblemático Museo del Atlántico fue testigo del derroche de cultura del Atlántico con muestras folclóricas de las principales danzas del departamento.

Entre ellos se destacó Negros Azules del corregimiento de Carreto (Candelaria), Danza de los Pájaro de Baranoa, Danza de Porro Negro de Santo Tomás, Son de Pajarito de Suan, Danza del Gusano de Sabanalarga y comparsa Selva Africana de Galapa.

Al evento cultural también asistieron las reinas municipales del Carnaval del Atlántico; la soberana del departamento, Nathalia Muñoz Granados; Melissa Cure Villa, reina del Carnaval de Barranquilla; Juventino Ojito, Rey Momo, reyes de Carnaval Gay; hacedores de los 22 municipios del departamento y coordinadores municipales de cultura.

PORTAFOLIO DE ESTÍMULOS

Verano explicó que esta iniciativa no solo impulsa la participación activa, sino que también representa un compromiso tangible de la Gobernación del Atlántico para preservar y enriquecer las expresiones culturales al ofrecer un apoyo financiero que reconoce la importancia de quienes contribuyen al vibrante tejido cultural del Carnaval del Atlántico.

“El Portafolio de Estímulos constituye una estrategia que abandera la Gobernación del Atlántico para incentivar, salvaguardar y respaldar a los hacedores del Carnaval. Este año el portafolio gira alrededor de los $1.366 millones ( $1.366.742.856) para 443 beneficiarios con el fin de que la
gente pueda tener los incentivos necesarios para que puedan mostrar sus distintas expresiones sin ningún problema económico”, indicó.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, aseguró que estas festividades contribuirán al legado del Carnaval del Atlántico gracias al apoyo a las danzas ancestrales y tradicionales arraigadas en el tejido cultural de la región Caribe.

“La ‘Ruta de la Tradición’ no solo es un recorrido simbólico, sino un compromiso con la salvaguarda de las distintas manifestaciones. Las fiestas de cada municipio reflejan el gran esfuerzo de nuestros gestores culturales. Hoy, reafirmamos el compromiso desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico de apoyar y fortalecer estas expresiones”, expresó la funcionaria.

NATHALIA MUÑOZ, LA SOBERANA DEL ATLÁNTICO

Nathalia Muñoz Granados es una mujer líder tomasina de 22 años de edad. Comunicadora social y periodista, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Comunicación para el Desarrollo Social.

Muñoz se destacó por ser reina infantil del Carnaval de Santo Tomás en 2014, Reina del Carnaval de Santo Tomás en 2023 y ganadora del Reinado Intermunicipal del Atlántico en ese mismo año. Desde muy pequeña ha sido una apasionada por la cultura y la tradición y se ha desempeñado en proyectos de gran impacto social en su municipio.

AGENDA: LA RUTA DE LA TRADICIÓN

Las festividades se inician con el Ceremonial de la Muerte en Soledad, sábado 20 de enero; Festival del Millo en Juan de Acosta, 26 y 27 de enero; XXVII Sirenato de Cumbia en Puerto Colombia, del 25 al 27 de enero; Guacherna del Caribe en Sabanalarga, 2 de febrero; Reinado Intermunicipal y Departamental de Santo Tomás, sábado 3 de febrero; Carnaval del Recuerdo en Baranoa, domingo 4 de febrero; Gran Parada Departamental de Galapa, domingo 4 de febrero; Carnaval Educativo de Sabanalarga, viernes 9 de febrero; Carnaval del Sur y sus Riveras en Campo de la Cruz, domingo 11 de febrero; Gran Parada Regional de Palmar de Varela, lunes 12 de febrero de 2024.

SEGURIDAD

El mandatario enfatizó en que para lograr esa armonía entre propios y extraños, se debe garantizar la seguridad en el territorio, por lo que sostuvo una reunión con el general de la Policía Nacional, William René Salamanca, para que se garantice a la comunidad que disfrutarán de sus fiestas con tranquilidad.

“No podemos ceder de ninguna manera espacio de nuestro departamento a las personas que no tienen un comportamiento adecuado. Vamos a ser muy estrictos y muy severos. Hemos tenido conversaciones con el general Salamanca y vamos a tener una participación muy activa de todas las fuerzas de Policía para que podamos garantizarle a la gente que puede salir sin ningún problema a disfrutar”, sostuvo.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.