julio 18, 2024

Noticias

En un 5% creció el flujo de Colombianos hacía el exterior en 2023

Cada vez más colombianos se interesan por salir del país, para vivir nuevas experiencias turísticas, mientras aprenden sobre nuevas culturas, tradiciones y formas de vida.

“La conectividad aérea internacional, ha jalonado el interés y la facilidad para que los colombianos accedan a un intercambio de conocimiento y experiencias en más y nuevos destinos. Lo anterior, también sumado a que en 2023 el peso colombiano se revaluó respecto al dólar, lo que también resultó como un incentivo para emprender viajes fuera del país”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Al cierre de 2023, 5.174.032 de colombianos viajaron al exterior, lo que significó un aumento del 5%, con relación al registro de 2022, que alcanzó los 4.930.739.  Cabe resaltar que dentro de los principales destinos por motivos de turismo, viajes y/o negocios se destacaron Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, conformando estos el 71% de participación del total de las salidas de colombianos.

Incluso, solamente en diciembre salieron 526.543 colombianos al exterior, lo cual, es un 15% de crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, lo cual explica el buen resultado de noviembre en los ingresos nominales de las Agencias de Viajes, con un incremento del 26%; en el personal ocupado de 7,6%; y de 11,1% en salarios nominales. Sin embargo, es importante recordar que en el tercer trimestre de 2023 el personal ocupado se encontró un 32% por debajo de los niveles de prepandemia.

“Estamos seguros de que la Vitrina Turística de ANATO será un gran escenario para que los diferentes actores de la industria conozcan más sobre el potencial, no solo de Colombia, sino también del mundo, y a través de contactos comerciales de los empresarios participantes en el evento, podamos diversificar la oferta turística internacional”, concluyó la dirigente gremial.

Fuente: Migración Colombia, DANE

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.