febrero 26, 2024

Noticias

Verano recomienda a alcaldes priorizar sus proyectos antes que termine enero

Una invitación a trabajar, de manera acelerada, en la priorización de los proyectos que van a necesitar financiamiento y asesoría técnica para ser ejecutados en el corto plazo, hizo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, a los alcaldes que participaron en el encuentro con Findeter, la banca de desarrollo territorial del Estado.

Junto con el presidente del organismo financiero, Juan Carlos Muñiz, el mandatario de los atlanticenses hizo la presentación de la oferta de servicios y la forma de acceder a ellos, teniendo en cuenta que hay una base de recursos disponibles que suma 3,4 billones de pesos.

“Este encuentro nos ha servido para tener claridad, porque lo más importante es contar con el acompañamiento técnico en la estructuración de los proyectos, proceso básico para gestionar los recursos, y empezar a trabajar ya que el tiempo no da espera. En trámites, por lo menos, uno se echa seis meses, por eso es clave tener identificados los proyectos”, manifestó Verano.

Destacó que en la Secretaria de Planeación Departamental hay personal experto dispuestos en acompañar a los alcaldes en la superación de los inconvenientes que tengan en los trámites para poder acceder a recursos y asesorías en sus planes de desarrollo, ante Findeter.

En efecto, la secretaria de Planeación, Cecilia Arango, indicó que hay que pisar el acelerador, sobre todo porque la prioridad es ir cumpliendo con los planes de desarrollo y los plurianuales de inversión que fueron expuestos durante el tiempo de las campañas electorales.

El encuentro con Findeter constituye una articulación supremamente poderosa para la ejecución de los planes de desarrollo de los municipios y de la Gobernación porque tienen unos componentes fundamentales como son planes plurianuales de inversiones que es donde se contemplan los recursos disponibles para poder ejecutar los proyectos.

Agregó que la entidad tiene disponibles unas líneas de créditos con las tasas más bajas en el sector financiero; al igual que presta apoyo en la reestructuración de deudas para su refinanciación y lograr espacios de nuevos recursos. En eso, los alcaldes pueden contar con el acompañamiento de la Gobernación y de esta manera alinear el trabajo de frente a lo que se proyecta, un Atlántico hacia su internacionalización.

El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, destacó el ejercicio de recorrer las regiones apoyando su transformación, mediante la oferta de sus servicios para que no solo sigan llegando a 650 municipios en la actualidad, sino a los 1.100 que existen en el país. Anunció que contemplan aumentar la disposición para créditos del 30 % al 49 % en el presente año.

“Estamos llegando a los territorios para conocer sus necesidades, identificar oportunidades y priorizar proyectos que los alcaldes tengan en sus planes de desarrollo para atender las necesidades de sus comunidades y de esta manera articularnos para sacarlos adelante con financiación y recursos del departamento, el municipio y la Nación, además de brindarles asistencia técnica para su ejecución”, precisó.

Muñiz indicó que, en los últimos tres años, Findeter ha desembolsado 763.000 millones de pesos para la ejecución de proyectos de planes de desarrollo municipales y departamentales; además que en marcha están 18 proyectos que suman 205.000 millones de pesos.

“Findeter como banca de desarrollo trabaja de la mano con ministerios y entidades del orden nacional como el Ministerio de Educación, Vivienda, Deporte, ICBF, Cormagdalena, entre otros, en la ejecución de proyectos de agua, educación, vivienda y deporte, que permitirán mejorar las condiciones de vida de los atlanticenses. El estar hoy aquí reunidos con el gobernador Verano y los alcaldes del Atlántico nos permite continuar en esa misma dirección, trazar nuevos caminos para acompañar su transformación de manera articulada”, concluyó el funcionario.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.