julio 17, 2024

Noticias

ACSA hace llamado a Carnaval S.A.S a reconocer labor de periodismo independiente

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) expresa su preocupación por los hechos sucedidos en la Lectura del Bando, evento que inaugura el inicio de las fiestas del Carnaval de Barranquilla, el cual se lleva a cabo en la Plaza de la Paz, donde los periodistas y comunicadores independientes no encontraron, como era habitual, la habilitación de una zona para la prensa que permitiera llevar acabo el registro periodístico del evento para cada uno de los medios de comunicación donde laboran.

Muchos colegas expresaron su indignación y preocupación por la falta de un espacio adecuado para poder laborar, ya que lo interpretan como un desinterés de Carnaval S.A.S. por el aporte que se hace desde la comunicación a la fiesta cultural más importante de la ciudad y a la salvaguarda de la tradición.

A pesar de esta medida, se espera que las autoridades del Distrito de Barranquilla y la misma empresa reevaluen la logística a implementar para que los periodistas que cubren estos eventos continúen destacando las noticias positivas, sin importar los desafíos y restricciones impuestas.

La acción de la empresa ha provocado críticas entre los periodistas, quienes consideran que su labor no está siendo valorada.

Lo que preocupa a los medios es que poco a poco se han ido perdiendo los espacios para que la prensa ejerza su labor, ya que en años anteriores, la zona de prensa era ocupada por invitados no identificados que interferían con el trabajo de los periodistas.

La comercialización, cada vez más, de los eventos, ha desplazado al periodismo, por lo cual ACSA solicita a las directivas y al área de comunicación de Carnaval que se le de la dignidad y lugar al periodismo para que el Carnaval siga siendo divulgado y la tradición sea la la que prime en las noticias y la comunicación que cumple una labor de preserva y educación a las nuevas generaciones, como a quienes llegan de otros lados del país y del extranjero a conocer y vivir esta fiesta.

Varios colegas mostraron su inconformidad, ya que en las ruedas de prensa es importante su cubrimiento pero en los eventos no tanto.

ACSA se solidariza con el Gremio y exige respeto para éste. Recordemos que el periodismo es importante como registro histórico, como expresión de la sociedad, como desarrollo del conocimiento y porque fundamenta la libertad de personas y de sociedades (Blasquez, 1994).

Hacemos un llamado a considerar estas decisiones que vulneran al periodismo y por ende impiden tener una sociedad informada y educada en temas de cultura.

ACSA

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.