abril 12, 2024

Noticias

‘Vamos a trabajar en la construcción de la nueva Galapa’: Gobernador Verano

La clave para concertar soluciones a los requerimientos de las comunidades en pro del bienestar común está en su organización, de lo contrario los acuerdos e intenciones corren el riesgo de no hacerse realidad y fracasar.

De esa manera, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, respondió a las inquietudes de los voceros cívicos del sector de Mundo Feliz en el municipio de Galapa, durante un diálogo en la cancha de baloncesto del parque construido en su segundo mandato, pero que ahora requiere de mantenimiento.

“En este sector está el primer megacolegio que construimos en los municipios del departamento y al que, además, le trajimos, agua, alcantarillado, luz y gas, y este parque que vemos descuidado, pero son ustedes las comunidades las que también deben cuidar lo construido y que les que genera bienestar. Si no hay organización los procesos se hacen más de difíciles”, afirmó el mandatario.

Verano anunció la iluminación del parque, la primera petición que recibió, y en un mes una nueva visita para conocer los resultados una mesa de trabajo que estará bajo la coordinación de la Gerencia de Parques de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Galapa.

El gobernador empezó así un recorrido en compañía de miembros de su gabinete y del alcalde Fabian Bonett, cuyo objetivo es verificar el actual estado de las obras en marcha y las que se proyectan para el inmediato futuro en materia de servicios públicos, vías, salud, educación, entre otras.

La agenda del recorrido incluyó, además de Mundo Feliz, el centro de salud del mismo sector, que muestra un buen estado; la emblemática cancha de futbol de La Candelaria, la cual presenta un 76 % en la ejecución de los trabajos, tendrá medidas FIFA, así como escenarios adicionales para niños y adultos mayores, y equipos de biosalud; el complejo cultural, en donde está el Museo Antropológico, la Casa de la Cultura, y la Biblioteca Pública Álvaro Cepeda, entre otras áreas.

Igualmente, se inspeccionó el terreno de unas tres hectáreas en donde la administración municipal proyecta construir una infraestructura para eventos culturales masivos y un centro de convenciones; la vía que conduce al corregimiento de Paluato, y en esa misma población la visita a la institución educación en la que reciben clases 300 estudiantes desde prescolar hasta el grado 11, pero que urge de mejoras. Allí terminó el recorrido.

“Vamos a trabajar en la construcción de la nueva Galapa, porque va a tener un desarrollo supremamente importante. Todo el proceso de sus vías, de su zona industrial, le va a dar una fuerza muy grande desde todo punto de vista. Por eso tenemos que velar para que tenga las subestaciones, el agua, el gas, vías para que toda esa infraestructura se pueda realizar”, manifestó Verano, quien también recomendó a los funcionarios de la Alcaldía actualizar el inventario de necesidades de infraestructura del municipio, porque eso facilita la tarea para las soluciones.

El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, al mostrarse complacido por la presencia y anunciado acompañamiento del gobernador Verano dijo que, precisamente, ya se tiene como línea de trabajo visibilizar el plan de desarrollo y alinearlo con el del Departamento.

“Para nosotros es muy importante ese trabajo conjunto que la Gobernación viene realizando con nuestro municipio. Él nos ha puesto el reto que el Atlántico sea conocido en el mundo entero. Yo creo que Galapa es un clave y vamos a seguir trabajando para que sea visible dentro de ese proyecto que lleva la Gobernación del Atlántico, en temas de educación, salud, infraestructura, entre otros”, señaló Bonett.

Entre las múltiples voces que participaron en el intercambiaron conceptos con los dos mandatarios en los puntos recorridos se destacaron las de la líder cívica de Mundo Feliz, Luz Marina Paba; del ingeniero que tiene su cargo la construcción de nueva cancha de La Candelaria, Eugenio Malabett; la secretaria de Cultura del Departamento, Verónica Cantillo; e Iván Estrada Hernández, gerente de la ESE Centro de Salud de Galapa.

“Vamos a convocar un comité en donde la comunidad nos comprometemos a cuidar el parque; hacer una campaña de concientización de que nosotros tengamos sentido de pertenencia por nuestro barrio, ya que las administraciones anteriores del doctor Verano han tenido mucho acercamiento con nuestro barrio, él tiene afectos y entonces y vamos a aprovechar eso para seguir mejorando nuestras condiciones”, comentó Paba.

En la inspección a la cancha de La Candelaria, el ingeniero Malabett, además de destacar el avance en la construcción del complejo deportivo, explicó que están en la fase de los acabados que incluye la instalación de la grama sintética, juegos para niños, biomáquinas para ejercicios y zonas de encuentro de las familias.
La meta es que haya inauguración a principios de abril próximo.

En relación con escenarios culturales y políticas de promoción, la Secretaria de Cultura Departamental dijo que van a trabajar, mancomunadamente, con la Municipal porque experiencias como las del museo, que recogen el legado de los ancestros indígenas, la casa de la cultura, la biblioteca pública y los otros espacios, deben ser replicadas, en otros municipios acordes con sus patrimonios.

Finalmente, el gerente de la ESE del Centro de Salud de Galapa, Iván Estrada, pidió apoyo para acelerar el proceso de dotación de los equipos y el mobiliario de las nuevas instalaciones que ya está garantizado, pero es lento; al igual que los trabajos que se requieren para remodelar la parte de la vieja estructura del centro asistencial, cuyo deterioro es evidente.

“Pedimos al gobernador Verano que nos apoye en nuestro objetivo que este centro no solo sirva, para prestar servicios de calidad a los galaperos, sino a los habitantes de municipios vecinos como Baranoa, Polonuevo, Usiacurí”, precisó el funcionario.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.