junio 23, 2024

Noticias

Baranoa, primer municipio en implementar decreto que prohíbe consumo de sustancias psicoactivas en espacio público

El objetivo del decreto 0024 de enero 24 es garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en entornos sanos y seguros

A partir de la fecha se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en lugares abiertos que rodean los centros educativos, parques y centros deportivos, entre otros.

El alcalde municipal de Baranoa, Edinson Palma, expidió el decreto 0024 mediante el cual se establece la prohibición al porte y consumo de sustancias psicoactivas en zonas de espacio público o de interés público.

El decreto establece que a partir de la fecha queda prohibido el consumo de sustancias psicoactivas en lugares abiertos al público que rodean los centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas declaradas de interés cultural.
“Esta medida busca garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en su salud pública, como también generar entornos sanos y seguros”, dijo el alcalde municipal Edinson Palma.
Además, con este decreto se busca también fortalecer la seguridad ciudadana en general del municipio.

De esta manera Baranoa, se convierte en el primer municipio en acoger las recomendaciones del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien, en días anteriores, solicitó a los alcaldes municipales, expedir los decretos respectivos para regular el consumo de drogas en espacios públicos, con el objetivo de garantizar la seguridad y a la vez combatir el tráfico de drogas.

Dicho decreto también establece que aquellos menores de edad que sean sorprendidos consumiendo o bajo los efectos de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, bebidas alcohólicas, y/o embriagantes serán conducidos ante el defensor o comisaría de familia para que se adelante el procedimiento correspondiente.
El incumplimiento de este decreto dará lugar a la imposición de las medidas correspondientes previstas en la Ley 1801 de 2016 o la norma que la modifique, adicione o derogue.

En esta firma del decreto estuvieron presente el director seccional de Fiscalía Atlántico, Elkin Chiquillo; la asesora de la Fiscalía, Jackeline Reina; el subdirector de víctimas, Hermes Melo y el coordinador de Fiscalía de Sabanalarga, José Soto.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.