julio 18, 2024

Noticias

“Barranquilla se proyecta como el Superpuerto Digital de Latinoamérica”: alcalde Char

Ratificar a Barranquilla como una ciudad globalizada y conectada con el mundo a través de la tecnología ha impulsado a la Administración distrital a trabajar para que se convierta en un centro digital de cómputo y conectividad para América Latina.

Esta propuesta innovadora, que se obtiene principalmente por la excelente ubicación geográfica de Barranquilla, junto a su gran crecimiento económico, cambiará la historia de la transmisión de datos en Latinoamérica.

Así lo reconoció el alcalde Alejandro Char Chaljub al señalar que estar cerca de un megadatacenter permite tener información más rápido, y poder tomar decisiones económicas ventajosas.

En ese sentido, el mandatario distrital aseguró que brindará todo su respaldo. “Si hay algo que dijimos en campaña es que queremos que los niños de nuestras escuelas ya empiecen a pensar computacionalmente, empiecen a desarrollar en software y a entender la mecánica de la minería de datos, porque todo está en los datos.  Hay 10 cables (en Colombia), que son 10 autopistas de información que va y viene en nuestras narices, por lo que trabajaremos para ser ese gran peaje de información para que pasen por Barranquilla y sigan su camino al mundo”.

Y agregó que, con las entidades participantes, como Cámara de Comercio y ProBarranquilla, se trabajará en conjunto por el propósito del Superpuerto Digital. “Estamos alineados en este propósito. Enséñennos el camino que tenemos que hacer y empujar como gobierno”.

El mandatario distrital destacó, a través de su cuenta de X (ver trino), que para este propósito, Barranquilla tiene el capital humano con un ecosistema de formación idóneo para atender este gran reto, gracias a las oportunidades creadas con las sedes del SENA, Universidad al Barrio, la Institución Universitaria de Barranquilla-IUB-,  y universidades privadas “muestra de ello es que contamos con Ingeniería Telemática y Mecatrónica con énfasis en electrónica. Todo esto en niveles técnicos, tecnólogos y profesionales universitarios, con programas acreditados en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional”.

En la misma línea, al presentar los resultados del estudio de prefactibilidad del Superpuerto Digital destinado a expandir su relevancia, Omar Téllez, el promotor de esta iniciativa, afirmó que Barranquilla posee de manera convincente todas las capacidades necesarias para albergar un Superpuerto Digital de procesamiento y agregación de datos de información para toda Latinoamérica.

Es decir, busca trasladar todos los datos que actualmente se procesan en Estados Unidos y otros países a Barranquilla, con el fin de reducir los costos de transmisión y la latencia. Téllez expresó su satisfacción y destacó que cuentan con el respaldo de la Alcaldía, reconociendo el potencial que esta idea representa. Asimismo, mencionó su determinación para llevar adelante esta propuesta y su disposición para colaborar con la Alcaldía distrital y la Gobernación en su realización.

Para Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla, esta apuesta de la ciudad representa una autopista hacia la digitalización. “Para ProBarranquilla este es un proyecto absolutamente estratégico porque el tema de la tecnología de la información y de movimiento de datos son hoy los que rigen en el mundo. Esta infraestructura es esa autopista que nos habilita para fortalecernos como territorio en una ciudad líder a nivel mundial en temas de tecnología, esto nos permite atraer más empresas y generar más empleo”, explicó Osorio.

Por su parte, Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, apuntó: “La capacidad de centros de datos se va a triplicar en los próximos seis años. Tener un centro de datos de gran envergadura en Barranquilla permitirá atraer inversiones de grandes innovadores a nivel mundial como Meta, Amazon y Google”.


Ventajas de Barranquilla

Barranquilla tiene muchas ventajas para alcanzar este ambicioso objetivo, de las cuales sobresale la robusta conectividad digital que tiene al ser tránsito de múltiples cables submarinos, enlazando las costas este y oeste de América del Norte, Central y del Sur, proporcionando una conectividad digital inigualable.

Entre otras ventajas está que la ciudad se beneficia de una abundante luminosidad y vientos constantes, ofreciendo fuentes de energía sostenibles, incluyendo energía solar y eólica. De igual manera, se registra un óptimo beneficio al estar estratégicamente posicionados cerca del NAP de las Américas (Network Access Point, por sus siglas en inglés), específicamente MI1 operado por Equinix, asegurando una latencia mínima para la transmisión de datos.

Y, por último, el compromiso de Barranquilla con un marco regulatorio y operativo favorable, combinado con una infraestructura establecida, lo cual allana el camino para un rápido desarrollo.

La apuesta por fuentes de energías limpias

En este espacio de socialización, el alcalde Char recordó que Barranquilla ya tiene avance en estudios para generar energía eólica costa afuera, que beneficiaría la construcción de este Big Data Center (superpuerto digital). En paralelo, dijo que además de ser un superpuerto digital, Barranquilla también tiene dadas las condiciones para ser un gran superpuerto de hidrógeno verde.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.