Con pie derecho arrancó el recaudo del impuesto predial en Barranquilla
Por quinto año consecutivo el Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Hacienda, tiene la liquidación del impuesto predial disponible desde el primer minuto del año, permitiendo que los barranquilleros paguen de forma ágil y oportuna este compromiso tributario, tanto que en el primer día del año 2024 se realizaron 92 pagos por valor de $98.914.270.
Esto es posible gracias al trabajo conjunto entre las gerencias de Gestión de Ingresos y Gestión Catastral, ambas adscritas a la Secretaría Distrital de Hacienda, que anualmente logran tener la base catastral de Barranquilla consolidada y actualizada.
De acuerdo con el calendario tributario distrital, contenido en la Resolución DSH No. 001 de 2023, el impuesto predial unificado de la vigencia 2024 se podrá pagar con un descuento del 10% por pronto pago hasta el 5 de abril y con un descuento del 5% hasta el 31 de mayo.
La fecha límite para pagar el impuesto sin incurrir en mora es el 28 de junio. A partir del 1 de julio empezarán a correr intereses teniendo en cuenta la tasa vigente al momento de cada pago.
En lo que va corrido del mes de enero, el recaudo del impuesto predial acumula la cifra de 12.373 millones de pesos, lo que representa un 19% más que en el mismo período del año anterior.
Por su parte, el recaudo del impuesto de Industria y Comercio, en lo que va corrido del mes de enero, acumula la cifra de 41.594 millones de pesos, lo que representa un 7% más que en el mismo período del año anterior.
En total, la liquidación del impuesto predial en Barranquilla para la vigencia 2024 es de 796.448 millones de pesos. Aumentó un 19% en comparación del año 2023, que equivalen a 126.356 millones de pesos.