julio 14, 2024

Noticias

Falleció el compositor Isaac Villanueva

Nacido en la población atlanticense de Piojó el 25 de octubre de 1938, Villanueva se inició en la música de manos del empresario José María Fuentes en Cartagena, y en 1965 se incorporó a Discos Fuentes como director artístico y compositor de cabecera.

Desde ese lugar pudo dedicarse a ofrecer sus composiciones al sello, convirtiéndose en el más prolífico creador al servicio de esa casa disquera y uno de los más fecundos de toda nuestra música tropical, con más de 700 temas grabados.

Es difícil encontrar algún artista histórico de Fuentes que no haya registrado alguna composición de Villanueva. Seguramente las más sobresalientes en ese amplio catálogo sean ‘El ausente’, ‘El árbol’ y ‘El cocinero mayor’, grabadas por ‘Fruko y sus Tesos’ en voz de Joe Arroyo, ‘La machaca’ con Eliseo Herrera y Los Corraleros de Majagual, ‘El pescador de Barú’ y ‘El canoero’ del repertorio de ‘Los Warahuaco’ en voz de Hernán Rojas; ‘Lo mío es mío’, grabada por Juan Piña y por la agrupación dominicana Los Vecinos; ‘Maruja’, ‘El peluquín’ y ‘Mete y saca’ por La Sonora Dinamita; ‘Fuma el barco’ de Los Latin Brothers; ‘Vení vení’ y ‘La suegra’ por Rodolfo Aicardi, y muchas más.

A sus 14 años, Villanueva se desplazó hacia Cartagena para estudiar su bachillerato, y allí mismo realizó estudios de música y de contabilidad, logrando así convertirse en un muy completo hombre de discos, capacitado para la composición, pero también para los negocios, la producción ejecutiva y las contrataciones.

Con ese perfil logró vincularse con la disquera, Curro, de José María “Curro” Fuentes, en calidad de administrador de sus almacenes de música. Hasta esa instancia llegó luego de haberle presentado su primera composición, “En el duro”, que el disquero cartagenero hizo grabar a Pacho Galán en su sello, con la voz de Pepe Reyes.

Luego, en 1965, Antonio Fuentes, hermano de Curro y fundador de Discos Fuentes, se lo lleva a Medellín para trabajar como productor artístico. En esta empresa permaneció alrededor de 30 años, no solo como productor, sino además como director, jefe de ventas y compositor de cabecera.

Su estancia en el sello amarillo le permitió además encabezar algunos proyectos propios, dentro de los cuales el más exitoso resultó ser el grupo infantil Los ‘Pico Pico’, cuyas canciones, entre ellas “Pico pico”, “La piñata” y “Los enanos”, todavía hacen parte del repertorio recurrente de nuestra música. Los hijos del propio Villanueva terminaron conformando dicha agrupación.

Dentro de los reconocimientos que ha logrado obtener en su carrera se encuentran varios discos de oro y de platino por parte de Fuentes, el sello mexicano Peerless y el ecuatoriano Fediscos; así como los premios Calendario Azteca de México y el Torre de Oro a mejor compositor.

Desde hace varios años, el músico atlanticense se encontraba residenciado en Barranquilla, gozando de su retiro. Su hijo Ángel es hoy en día el gerente general de Discos Fuentes.

RTVC

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.