julio 17, 2024

Noticias

Mandatarios del Caribe lazan cruzada para mejorar tarifas de energía

En el marco de la Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe realizada por los mandatarios de esta zona del país en el Palacio de la Proclamación de la ciudad de Cartagena de Indias, se tomó la determinación de firmar una declaración en la que se resumen en siete puntos las acciones que se deben concretar para generar equidad en el cobro del servicio de energía.

Los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano; el de Bolívar, Yamil Arana; el de Córdoba, Erasmo Zuleta; La Guajira, Jairo Aguilar Deluque; la gobernadora de Sucre, Lucy Inés García; y los alcaldes de Barranquilla, Alejandro Char, el de Cartagena, Dumek Turbay, entre otros, coincidieron en que estas peticiones e iniciativas deben ser transmitidas al Gobierno nacional para superar las dificultades que tienen los ciudadanos de la región Caribe con las tarifas que están pagando por el servicio.

La primera iniciativa es la creación de una empresa regional que integre a todas las entidades que participan en la generación, distribución, transporte y comercialización de la energía, además que el Gobierno nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales.

“Fue un error dividirnos, nunca estuvimos de acuerdo con que hoy tengamos dos empresas en vez de una, siempre la región Caribe ha estado unida en muchos propósitos, por eso vemos con mucho interés la constitución de una empresa regional como muestra de llegar a una federalización energética”, manifestó el gobernador del Atlántico.

El segundo punto es acabar con el cobro que se hace a los usuarios de las pérdidas de la empresa. “Cuando yo fui gerente de la Electrificadora del Atlántico, nosotros éramos responsables de reducir las pérdidas no técnicas de la compañía, eso no debe seguir cargándose a los ciudadanos, no más”, agregó Verano.

En el documento se lee que la infraestructura eléctrica se ha deteriorado al punto de llegar a pérdidas cercanas al 33 % y aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca al 25 %.

La tercera propuesta es constituir la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación de todos los actores interesados en este tema. “Con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades”.

En su cuenta X, el mandatario de los atlanticenses hizo énfasis en que a los usuarios del Caribe deben ser tratados con equidad porque el costo kilovatio hora es superior en la región en comparación con el resto del país.

“Reiteramos la petición de que las empresas de energía en el Caribe nos traten con equidad porque en algo tan sencillo como el uso de una nevera en nuestro entorno requiere de un mayor consumo que en ciudades de climas fríos. Es injusto que el costo del kilovatio hora sea casi el triple en el Caribe”, anotó.

En el cuarto punto se solicita a las autoridades correspondientes agilizar los trámites, licencias y permisos de los proyectos de energías renovables no convencionales y la quinta acción es la conformación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los precios que pagan los usuarios y atraer inversionistas.

El gobernador de Sucre hizo puntualmente la sexta petición que fue invitar al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a la próxima sesión de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe, el próximo 31 de enero, en la ciudad de Santa Marta para abordar distintas temáticas relacionadas con el tema energético.

El séptimo punto se centra en la voluntad del Caribe de liderar la transición energética para que desde el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se dé vía libre a la construcción de una granja solar regional.

La Cruzada Regional: Tarifas Justas para el Caribe fue organizada por la Alcaldía de Cartagena y es un claro ejemplo que cuando el Caribe se une alrededor de buenas acciones se obtienen resultados

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.