abril 23, 2024

Noticias

Sábado 27 de enero, día de ponerse al día con las vacunas

Este sábado 27 de enero el departamento del Atlántico iniciará una jornada de vacunación en el marco del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El llamado especial es a completar los esquemas de vacunación, en especial, de adultos mayores, niños y niñas hasta los cinco años de edad y mujeres embarazadas.

En los 22 municipios del Atlántico se establecerán 90 puntos de vacunación estratégicamente ubicados en diversas entidades prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas. Entre ellas se incluyen las Empresas Sociales del Estado (ESE), centros de salud, IPS, y, de manera especial, en algunos municipios se dispondrán puntos en espacios públicos como parques y bibliotecas, además, se implementará un servicio de vacunación, casa por casa, como parte de la búsqueda activa de población susceptible a recibir la inmunización.

Esta jornada de vacunación, programada para extenderse desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, tiene como objetivo alcanzar a un amplio espectro de la población.

El esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) incluye 21 vacunas. En el departamento se estarán aplicando la BCG (previene formas graves de tuberculosis), hepatitis B, Pentavalente, neumococo, rotavirus, Vacuna Polio Inactivo – VIP, DPT, Triple Viral, fiebre amarilla, Td del adulto – tétano, sarampión rubeola, VPH, Antirrábica humana, TdaP de la gestante, TDaP pediátrica, hepatitis A y varicela, además de las vacunas contra la influenza estacional y Covid-19 Moderna Bivalente y Sinovac para la población susceptible y a fin de completar esquemas.

Las vacunas contempladas en el programa protegen contra 30 enfermedades, algunas de las cuales son tuberculosis meningea, hepatitis B, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos neonatal, tétanos accidental, neumonía por Haemophilus influenzae tipo B, otitis por Haemophilus influenzae tipo B, diarrea por Rotavirus, neumonía por Streptococcus, Influenza estacional, parotiditis, sarampión, rubéola, fiebre amarilla, infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de cuello uterino; hepatitis A, varicela y Covid-19.

Luís Carlos Fajardo, secretario de Salud Departamental, señaló que en el Atlántico, la meta para el año 2024 es administrar 65 mil vacunas exclusivamente a la población de cero a 5 años de edad. “Como parte de este compromiso, la Vacunatón antes del regreso a clases para este sábado busca inmunizar a 5.551 menores con todas las dosis que aplicaremos durante el mes de enero”, precisó.

Destacó que la población objetivo para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) abarca a los niños de 9 años y las niñas de 9 a 17 años. Por otro lado, la vacuna de influenza estacional está dirigida a niños y niñas de 6 a 23 meses, personas mayores de 50 años, mujeres gestantes y aquellas personas con comorbilidades.

Todas las vacunas son aplicadas de manera gratuita a las diferentes poblaciones objeto, entre las cuales se encuentran: población infantil de cero a cinco años, niñas y niños partir de los 9 años, mujeres en edad fértil (MEF) de 10 a 49 años, gestantes, población susceptible para fiebre amarilla residente o viajera de 1 a 59 años, población adulta de 60 y más años. La vacuna contra la Covid-19 a partir de los 6 meses de edad.

Según información del Ministerio de Salud, en Colombia, el PAI es un programa de salud pública cuya estructura y funcionamiento a través de los años ha demostrado gran solidez y evolución. Su fortaleza se ha centrado en la dirección de la nación, el liderazgo de las entidades territoriales y el cumplimiento de las funciones dentro del sistema de seguridad social en salud de los diferentes actores, debidamente complementados para lograr el desempeño de la gestión y alcanzar las metas en beneficio de la población.

Las enfermedades transmisibles se han reducido sustancialmente debido a las altas coberturas históricas de vacunación, al lograr la erradicación y eliminación de algunos de los eventos inmunoprevenibles; sin embargo, existe una alta probabilidad de ocurrencia de enfermedades prevenibles por vacunas, riesgo que se relaciona con el descenso de las coberturas de vacunación en el ámbito mundial, regional y local durante la pandemia, lo que ha generado un acumulamiento de población susceptible. A esto se suma la presencia de brotes aislados en algunos países de la región.

Cabe indicar que el PAI de Colombia ha sido reconocido a nivel internacional por tener uno de los esquemas de vacunación más completo en la región de las Américas con un sistema de información que permite disponer de datos nominales en tiempo real, asimismo, es reconocido como el primer país de en la región en lograr el cumplimiento de la recomendación relacionada con la precalificación de refrigeradores y equipos de red de frio, entre otros.

Como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), los programas de vacunación han demostrado ser la base del control, eliminación y erradicación de enfermedades en el mundo; después del agua potable, la vacunación en los niños, adolescentes y adultos es la estrategia de prevención primaria más costo-efectiva para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad, razón por la cual el PAI es una prioridad en el país.

La inmunización ha reducido drásticamente el número de muertes por enfermedades prevenibles por vacunación, siendo la clave para una población sana y productiva. Prevenir las infecciones mediante la vacunación ayuda a disminuir el gasto de las familias en atención de salud y reduce la carga sobre el sistema de salud, contribuyendo a la protección financiera, que es un componente básico de la cobertura sanitaria universal.

 

 

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.