febrero 25, 2024

Noticias

Puerto Oasis un atractivo para turistas que llegan a Cartagena

En un crucero se viven muchos momentos divertidos, y cada lugar al que llega te ofrece una experiencia distinta. El puerto de Cartagena no es la excepción y tiene para sus visitantes un oasis que impacta con su increíble biodiversidad.

Cuando atracas en el puerto de Cartagena y bajas de un crucero, la primera imagen que tienes de la ciudad es un pequeño bosque que atraviesas y que resguarda diferentes especies, este es el Port Oasis. Un zoológico de refugio animal en el que puedes ver flora y fauna colombiana en todo su esplendor

Este maravilloso sitio hizo acercamiento con distintas organizaciones del país para acoger a estos animales de tráfico, en condiciones de peligro, extinción y rehabilitación para brindarles un lugar seguro y tranquilo. Desde 2012 han sido reubicados en el Port Oasis para que tengan un espacio abierto, en el caso de las aves tienen la oportunidad de emplumar y volar, con la opción de ser libres o volver al refugio cada vez que lo necesiten, tanto así que hoy en día las poblaciones de Guacamayas y Loros sobrevuelan la ciudad durante el día. Las bandadas de Loros llegan hasta el Centro Histórico y retornan en la tarde al oasis.

El proyecto comprende 10 mil metros cuadrados de vegetación, fuentes de agua y mucho alimento. Dentro de las 70 especies que resguarda el puerto se encuentran mamíferos como ardillas, zainos, perezosos, osos palmeros y cuatro especies de primates (Mono Capuchino, Mono Aullador, Mono Ardilla y Mono Tití cabeciblanco endémico del Caribe colombiano) y especies como Tortugas Morrocoy y aves migratorias y nativas dentro de las que destacan Pavos Reales, Flamencos, Cisnes Negros, Patos, Loros, Guacamayas y muchos más, que conforman aproximadamente 800 individuos.

Los animales de tráfico que han sido rescatados en la ciudad, llegan al puerto para ser atendidos por el equipo de biólogos, veterinarios y zootecnistas y con el apoyo de EPA se hace la rehabilitación para que, quienes tengan el potencial, puedan ser liberados en su hábitat natural.

Visitar este pequeño centro ecológico es un privilegio, puesto que no es abierto al público, ya que fue pensado para el bienestar de los animales. Por lo tanto, solo es accesible para los turistas internacionales que aborden o desembarquen de cruceros. Aquí pueden avistar distintas aves, interactuar con monos y comprar muchos recuerdos en la tienda de souvenirs.

Definitivamente, un espacio exclusivo que muy pocos pueden disfrutar. Hay quienes prefieren no salir en un tour en la ciudad, sino que hacen turismo dentro del Port Oasis, recorren los puentes de madera que llevan a los refugios de animales, toman fotos asombrosas, disfrutan de un café colombiano en la tienda dentro del puerto, y compran artesanías, joyas y souvenirs de recuerdo.

Por Valeria Mora Imitola.

Fotos: Aroldo Mestre Alcántara.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.