julio 14, 2024

Noticias

Atlántico se articula con Planeación Nacional y municipios para formulación de su Plan de Desarrollo

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Planeación, participó en el taller departamental dictado durante dos días por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde la entidad entregó orientaciones técnicas, metodológicas y operativas para apoyar la formulación de los planes de desarrollo tanto departamental como de las alcaldías municipales.

De acuerdo con la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango Rojas, las herramientas socializadas por el DNP apoyan la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027 ‘Atlántico para el Mundo’.

“Esta capacitación es fundamental para lograr esa articulación entre el gobierno nacional, departamental y municipal, además, nos brinda la metodología necesaria para desarrollar de forma articulada las actividades que se tienen que incluir en los planes de desarrollo, que son la hoja de ruta de las administraciones, donde se establecen cuáles son las etapas a seguir en el periodo de gobierno”.

Arango Rojas agregó que ‘Atlántico para el Mundo’ es un plan con enfoque de sostenibilidad, una apuesta liderada por el gobernador, Eduardo Verano, con el propósito principal de promover el crecimiento económico y social del Atlántico, a través del fortalecimiento del sector privado local para impulsar su producción y lograr exportar. “Clave en todo este proceso atraer inversiones que encuentren un territorio comprometido con el desarrollo sostenible, lo cual permitirá que el departamento avance en materia social, productiva, ambiental y gubernamental”.

El subdirector de Pobreza y Focalización del DNP, Germán Briceño, explicó que estas jornadas de capacitación forman parte de la estrategia ‘Juntos por el Territorio’ para fortalecer las capacidades de intervención en las regiones y lograr articular, de forma más estratégica, las acciones y programas del Gobierno nacional con las de los gobiernos territoriales para mejorar la calidad de vida de la población.
“De esta forma, buscamos establecer un diálogo permanente entre departamentos, municipios y el DNP, y aportamos información, en términos de planeación y presupuestación, que les va a servir de punto de partida muy útil en la formulación de los planes de desarrollo territoriales de los diferentes municipios y que deben estar aprobados en mayo”, destacó Briceño.

En el taller también participaron delegados de las alcaldías municipales del departamento, a quienes se les presentaron las herramientas e instrumentos para la construcción de sus programas territoriales.

El secretario de Planeación del municipio de Sabanalarga, Wilman Muñoz, resaltó la importancia de que estos espacios de articulación se realicen desde el inicio de la formulación de los Planes de Desarrollo, ya que en periodos anteriores se hacía después de que los municipios ya habían iniciado el proceso.

En su intervención, la Secretaria de Planeación destacó los cuatro ejes programáticos del programa de gobierno 2024-2027 ‘Atlántico para el Mundo’:

-Sostenibilidad social: está enfocado al cierre de brechas sociales, con programas y proyectos que buscan fortalecer el trabajo con todas las poblaciones con inclusión en la diversidad étnica, las personas con discapacidad, la cultura, la educación, la salud, el deporte y el fortalecimiento de las asociaciones populares.

-Sostenibilidad ambiental: incluye todas las variables que fortalezcan y desarrollen la acción climática, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la economía circular, las energías limpias y el cambio climático, y la transferencia de conocimiento con las investigaciones que contribuyan a este propósito.

-Sostenibilidad productiva: le apuesta al robustecimiento de la estructura productiva para avanzar en la internacionalización del departamento, acompañando el crecimiento del sector privado, los emprendedores, la generación de empleo y mejora de la conectividad, teniendo en cuenta la ciencia, tecnología e innovación que de manera transversal apoyen el crecimiento económico.

-Sostenibilidad gubernamental: el propósito es lograr el fortalecimiento del Buen Gobierno institucional con transparencia y fortalecer el gobierno digital de cara a los ciudadanos. De esta manera, se busca generar confianza para procesos de cocreación con los distintos niveles del gobierno, acompañando a los municipios para atraer inversiones al departamento.

MESAS PARA COCREACIÓN

Este martes también se llevó a cabo la mesa de participación con las comunidades étnicas del Atlántico, quienes tienen unas metodologías propias; ellos tendrán su proceso paralelo al de la Gobernación que quedará incorporado en el plan de desarrollo departamental.

El miércoles 31 de enero la Secretaría de Planeación liderará la mesa con poblaciones vinculantes que tienen un enfoque especial, como son poblaciones con discapacidad, animalistas, comunidad LGBTIQ+, veteranos, jóvenes, migrantes y retornados.

Posteriormente, el 7 y 8 de febrero se desarrollará la mesa de participación con víctimas, mujeres y jóvenes.

Finalmente, del 19 al 23 de febrero se realizarán las mesas subregionales (Metropolitana, Oriental, Sur, Centro y Costera), donde las comunidades de los municipios tendrán la oportunidad de incorporar sus iniciativas en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’.

“La construcción del plan de desarrollo tiene una particularidad fundamental y es que invita a la construcción colectiva o cocreación de ese plan de gobierno. Por eso, es necesario poder conectar con las comunidades de los diferentes municipios y demás sectores interesados, para que expresen las necesidades de sus territorios dentro de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental. Los invitamos a participar de forma activa en este proceso”, puntualizó la secretaria de Planeación del Atlántico.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.