febrero 25, 2024

Noticias

En ocho días Tribunal del Magdalena debe decidir si suspende al Alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo

El fallo de primera instancia abre la posibilidad de que Jorge Agudelo, de Fuerza Ciudadana, quien en las urnas obtuvo 85.616 votos, se posesione como primera autoridad del Distrito.

Ocho días tiene la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, María Victoria Quiñones Triana, para decidir sobre la medida cautelar solicitada en la demanda electoral en contra de Carlos Pinedo Cuello como alcalde de Santa Marta, una de las elecciones que ha tenido mayor revuelo en los últimos años en los círculos políticos y electorales del país.

La acción fue interpuesta por Jorge Agudelo, quien para el 29 de octubre del 2023 fue el candidato con más votos en las urnas, pero a quien luego estos mismos sufragios les fueron desconocidos por la Comisión Escrutadora que, a través de un auto de trámite, redujo a 0 su votación.

Sobre la suspensión provisional mientras se da el fallo de primera instancia, ya el Tribunal corrió traslado al demandado para que en un término de 5 días responda sobre los argumentos presentados en la demanda, cuya solicitud principal es dejar sin efectos jurídicos la credencial que expidieron los órganos electorales el 24 de noviembre de 2023, lo cual, claramente, sacaría de la alcaldía a quien hoy ordena el gasto.

En este mismo sentido, la solicitud de medida cautelar también fue informada al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio Público, para los fines pertinentes. De llegarse a determinar esta medida, el presidente Gustavo Petro deberá nombrar un alcalde encargado para el distrito.

Una vez se designe a un alcalde interino, Quiñones Triana empezará con el estudio y deliberación del caso según los términos que le confiere la Ley.

Según el resultado las partes podrán apelar a la segunda instancia que será el Consejo de Estado.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.