febrero 25, 2024

Noticias

“Vamos a garantizar que no exista un desabastecimiento total de agua en Campo de la Cruz”: Eduardo Verano

Luego de reunirse con el equipo técnico de la Gobernación del Atlántico, el operador del acueducto y líderes de la comunidad, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que implementarán cuatro medidas para mitigar el efecto del fenómeno de El Niño en el municipio.

Como primera medida, el mandatario explicó que se construyó un canal de cinco metros de profundidad que permitió alimentar la barcaza de captación del sistema de acueducto para llevar agua potable a Campo de la Cruz y al corregimiento de Bohórquez.

“Estuvimos reunidos con el equipo técnico haciendo un análisis de los niveles del río en este punto. Hoy, producto de la sequía, se amenaza el normal funcionamiento de varias de nuestras 14 bocatomas que tenemos para el abastecimiento de agua en el departamento del Atlántico. Aunque este punto de Campo de la Cruz es el más crítico, vamos a garantizar que no haya desabastecimiento total, ni en la cabecera municipal, ni en el corregimiento de Bohórquez”, señaló.

Lady Ospina, secretaria de Agua y Saneamiento Básico del Atlántico, detalló que, como segunda medida, se construirá otro canal para alimentar el caudal de agua que llega hasta la barcaza de captación.

Además, señaló que también, de acuerdo al comportamiento de los niveles del cuerpo de agua se traerán unas bombas sumergibles estacionarias para captar el agua desde el caudal más grande del río.

“Esta tercera medida será necesaria si, en un caso extremo, el río presenta niveles muy bajos, lo que nos obligaría a hacer un trasvase del agua para así garantizar que el caudal llegue hasta el punto de captación”, detalló la funcionaria.

Ospina informó que, como cuarta medida, también se evalúa trasladar la barcaza de captación unos 800 metros río adentro, que es donde se encuentra el caudal más grande del cuerpo de agua.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, recomendó a la ciudadanía a hacer uso adecuado del agua potable que llega a sus viviendas, mientras pasa la época seca.

“Hacemos un llamado para que los atlanticenses hagan uso adecuado del agua potable que llega a través de los sistemas de acueducto o a través de los carrotanques. Seguimos trabajando para garantizar que todos cuenten con este recurso tan vital”, manifestó.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.