mayo 21, 2024

Noticias

Vive tu Plaza, experiencia que une y transforma

Con un extraordinario balance de impactos en materia de integración social, cultural y de sentido de pertenencia, concluyó la primera fase de la estrategia Cartagena ‘Vive tu Plaza’, organizada por la Administración Distrital como parte del proceso de recuperación integral del Centro Histórico.

Tras 28 días de actividades culturales, artísticas y lúdicas realizadas en la Plaza de los Coches, con una nutrida asistencia de público local y foráneo, se ratifica el éxito de la jornada complementaria al Plan Titán-24, orientado al restablecimiento del orden, el acatamiento de la Ley y el mejoramiento de la proyección de la ciudad como un destino decente, como corresponde a su condición de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay Paz, la estrategia articula entidades como el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, FONTUR, Corpoturismo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, que se dieron a la tarea de hacer seguimiento y evaluación de resultados e impactos a la agenda cultural, los cuales fueron presentados este viernes, con base en los cuales se decidió la continuidad de actividades permanentes en la ya recuperada Plaza de los Coches, orientadas a incentivar la apropiación social positiva y el fomento del turismo responsable en la ciudad.

Fueron más de 250 presentaciones musicales y actividades artísticas y culturales que, entre el 4 y el 31 de enero de 2024, impactaron de manera directa a 14.473 personas asistentes, 2.729 niños y 11.744 jóvenes y adultos, que fueron igualmente sensibilizados sobre temas relacionados con la prevención de la explotación sexual, la trata de personas, el tráfico y consumo de drogas, entre otros temas asociados al turismo responsable.

DATOS

El balance institucional revela que del total de asistentes a Cartagena Vive tu Plaza, hasta el 31 de enero, el 42% fueron ciudadanos locales, 41% visitantes nacionales y 17% turistas internacionales. En la medición de percepción aplicada, el 91% de los asistentes declaró que la experiencia vivida fue “excelente” y “muy buena”.
Numerosos cartageneros que de manera ocasional o recurrente participaron de la agenda cultural, manifestaron gran satisfacción por volver a sentir al Centro Histórico como el corazón de Cartagena, abierto a todas las familias para su sano disfrute, después de varios años de haber caído en el caos, el desorden y el delito.

“Tenemos el gran desafío de mejorar las condiciones en nuestro destino. Por eso desde Corpoturismo apostamos por el fomento del turismo responsable, invitando a cartageneros y visitantes a disfrutar sanamente nuestros espacios turísticos. ‘Vive tu plaza’ nos ha permitido recuperar la zona de la Torre del Reloj. Los testimonios compartidos por los asistentes han sido de agradecimiento por el esfuerzo institucional que se está haciendo, con el apoyo de autoridades y el sector privado”, anotó Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo.

*“¡Estoy muy feliz! Yo jamás había traído a mi familia al Centro Histórico. Sentía que era un lugar que alejaba a los niños por la poca seguridad que había y porque sentía que el ambiente era muy hostil para ellos. Desde que vinimos por primera vez a ‘Vive tu Plaza’ ya hemos repetido en dos ocasiones más y realmente esperamos que este programa continúe porque nos está recuperando a los cartageneros el sentido de pertenencia por el Centro, que es el corazón de Cartagena”*, comentó el ciudadano Orlando Nieto.

*“Nos sentimos muy complacidos por los resultados alcanzados en esta primera fase del rescate del Centro Histórico, proceso en el cual el arte y la cultura juegan un importante papel, generador de sentido de pertenencia de los ciudadanos por su territorio y su patrimonio. Estamos altamente agradecidos con las entidades que se sumaron de manera decidida a reforzar la agenda desarrollada, como la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, el coro juvenil Agnusinger, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; entidades privadas como Acodrés Cartagena, Mirador Gastro bar, y personas como Jorge Otero y Pablo Almarales, cuyo apoyo a esta gestión fue decisivo”*, declaró por su parte Lucy Espinosa Díaz, directora del IPCC.

La funcionaria precisó que ahora Cartagena cuenta con una Plaza de los Coches totalmente recuperada en su condición de espacio público seguro y digno, pero también en su enfoque conceptual como corazón de la ciudad abierto a una oferta cultural y familiar, que se ha decidido continuar de manera ininterrumpida, generando también con ello mejores posibilidades de proyección a nuestros artistas y al surgimiento de nuevos talentos.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.