julio 14, 2024

Noticias

Zelensky: Alrededor del 26% del territorio de Ucrania sigue ocupado por Rusia

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dice que dos años después de la invasión a gran escala, el país no se parece en nada a lo que era al principio, ya que ha adquirido experiencia, está más cerca de Europa, “un poco cansado” pero “fuerte”.

Alrededor del 26% del país permanece bajo ocupación rusa, pero todos pueden ver que los rusos no pueden hacer avances podoresoso, dijo el presidente a la RAI de Italia, informa Ukrinform.

“Ahora (Ucrania, ed.) es diferente, está más cerca de Europa. Se han tomado muchas decisiones adecuadas, mucho trabajo diplomático con el resultado adecuado. Hoy Ucrania tiene un ejército más poderoso. Hoy Ucrania tiene equipos y municiones occidentales. Ucrania experimentada. A veces un poco cansada… pero fuerte”, señaló el presidente.

 

Al mismo tiempo, señaló que a veces a Ucrania le molesta ver que, mientras Rusia ya ha demostrado al mundo que son simplemente terroristas, algunos todavía están tratando de equilibrar entre Ucrania y Rusia. “Algunos los ayudan a evadir las sanciones. Algunos todavía no creen que Putin, específicamente Putin y su entorno, simplemente quieran matarnos a todos, que sean simplemente terroristas. Y algunos todavía buscan alternativas a estas palabras. Sin embargo, así es Ucrania”, dijo Zelensky.

Según el presidente, a veces Ucrania puede parecer descarada en algunos pasos. Pero no se debe en modo alguno al hecho de que Ucrania no tenga cultura: “Lo tenemos y todos los valores están ahí, pero sin esta fuerza, sin esa desfachatez a veces, simplemente no seremos escuchados, y Rusia podrá influir en el mundo y en Europa gracias a sus medios de comunicación de masas, sus palancas diplomáticas y su dinero.

 

“Y por eso nos estamos abriendo paso en este espacio. Estamos poniendo mucho esfuerzo en ello, eso es lo que está pasando”, enfatizó el presidente.

 

Señaló que alrededor del 26% del país sigue ocupado, pero al mismo tiempo el ejército ruso ya no puede hacer avances poderosos porque los ucranianos los detuvieron, y el 50% de los territorios que habían sido ocupados el 24 de febrero de 2022, fueron liberado.

 

“Hoy el país es consciente de lo que es la guerra. Lamentablemente, muchas familias han perdido a sus seres queridos en el frente o los han visto heridos. Pero hoy no estamos solos. Y además de periodistas de todo el mundo, pudimos reunir a líderes mundiales. Pudimos reunirlos tanto en términos de ayuda como de apoyo con armas”, subrayó el presidente.

 

Zelensky cree que lo más importante que los ucranianos han estado haciendo durante los últimos dos años de guerra a gran escala es defender su país.

 

“En aquel entonces, la gente estaba asustada. Al principio hubo mucho caos. Hubo una invasión inesperada del pueblo y las ciudades ucranianas con ataques con misiles por la noche. Y la gente estaba conmocionada: ¿cómo es posible que nos maten con misiles, nos torturan tan fácilmente, etc.? Hoy, dos años después, lo más importante es que defendimos nuestro Estado”, dijo el presidente.

Hizo hincapié en que una vez que el miedo y el caos iniciales desaparecieron, la gente se dio cuenta de que tenían que defenderse a sí mismos y a su tierra.

 

“Nos reunimos todos y empezamos a defender nuestra tierra, nuestras familias. Porque no hay alternativa. Cuando te quieren matar tienes que defender, defenderte, y ese es un pretexto muy sencillo. Creo que está bastante claro. Todos defendían, tanto los que sabían hacerlo como los que no. Y sólo después de un tiempo la gente empezó a comprender que se trata de una guerra con el enemigo. Olviden que ayer eran vecinos que hablaban de amistad. Hoy son simplemente asesinos”, dijo Zelensky.

 

Como se informó, incluso antes de la invasión, los analistas internacionales predijeron que Ucrania se enfrentaría al agresor durante un máximo de unas semanas y que Rusia disfrutaría de plena superioridad aérea. Sin embargo, la invasión a gran escala ya lleva casi dos años.

 

Hoy, Ucrania está frenando los ataques rusos en el este y el sur, infligiendo pérdidas significativas a las fuerzas invasoras, al mismo tiempo que intensifica los preparativos en la retaguardia. Ucrania ha estado aumentando la cohesión de las unidades militares, formando brigadas de la “nueva fuerza” y probando nuevos prototipos de sistemas de guerra electrónica y vehículos aéreos no tripulados.

 

Ucrania reunió a la mayoría de las democracias civilizadas de todo el mundo, formó varias coaliciones en su apoyo, lanzó el proceso de convertirse en parte de la UE y presentó una solicitud oficial para unirse a la OTAN.

Ukrinform

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.