julio 12, 2024

Noticias

DADIS continúa la lucha contra el dengue: se reportan 22 casos en la última semana epidemiológica

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, continúa sin descanso la lucha contra el dengue en el Distrito de Cartagena. En la última semana epidemiológica se reportaron 22 nuevos casos de dengue, 1 de ellos corresponde a dengue grave.

Durante el 2024, en Cartagena, se han registrado un total de 286 casos de dengue, de los cuales notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 180 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 100 como dengue con signos de alarma y un caso como dengue grave.

Con respecto a la clasificación final de los casos, 88 se confirmaron por criterios de laboratorio, 5 por nexo epidemiológico y 195 permanecen como probables en el Sivigila.

A semana epidemiológica 4 de 2024, el dengue registra un decremento en el número de casos notificados del 29,3% con respecto al mismo periodo del año 2023.

A través del DADIS se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el SIVIGILA que se clasifican como dengue con signos de alarma o dengue grave, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:
Olaya Herrera
El Pozón
Torices
Bayunca
Nelson mándela
San Pedro Mártir
Ciudad del Bicentenario.

El llamado a la ciudadanía continúa siendo el mismo: no bajar la guardia ante el dengue y extremar las medidas de prevención dentro de los hogares.

“Recordemos que es responsabilidad de todos. En una tapita de gaseosa o de agua que dejemos llena, ahí la larva se reproduce y sale el mosquito y es lo que a todos nos perjudica. Depende mucho de nosotros el buen reciclaje, el tratamiento de las aguas, tapar los recipientes de aguas limpias para que la larva no se reproduzca y el mosquito no prolifere”, advierte Álex Tejada, director del DADIS.

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas. También se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del Distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.