julio 17, 2024

Noticias

Gobierno y ELN prolongan por seis meses el cese al fuego

Sobre la hora límite y con una dosis de suspenso, las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército Nacional (ELN) han anunciado al filo de la medianoche de este lunes un acuerdo para prorrogar por 180 días el cese al fuego vigente, que ahora incluye formalmente el repudiado crimen del secuestro. “Cada parte dará las órdenes e instrucciones respectivas para el cumplimiento de esta prórroga”, dice el documento firmado en el cierre del sexto ciclo de negociaciones que se desarrolla en La Habana.

El acuerdo para prorrogar por seis meses más el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal destaca que la última guerrilla en armas de Colombia se compromete formalmente durante ese período de tregua a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, como califica el ELN el secuestro extorsivo de civiles, un crimen al que se ha resistido a renunciar. “El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan” la tregua, añade el documento, firmado por los negociadores de ambas partes. Ese progreso será evaluado en el próximo ciclo de negociaciones, a desarrollarse en el mes de abril en un lugar por determinar.

La esperada prórroga se ha dilatado más de lo presupuestado, en medio de altibajos en las negociaciones. El fin de los secuestros por parte de la guerrilla, la liberación de los secuestrados que aún tiene en su poder y el espinoso debate sobre su futura financiación han emergido como escollos en la mesa.

El País

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.