julio 17, 2024

Noticias

Advertencia por mar de leva y fuertes vientos en Cartagena

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre de Cartagena reitera su compromiso continuo con la reducción del riesgo, el conocimiento y el monitoreo del territorio. En este sentido, emite una recomendación importante a la ciudadanía sobre las condiciones actuales de mar de leva y viento que afectan a la ciudad actualmente, las cuales fueron previamente anunciadas en articulación la Secretaría del Interior y el Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Estas condiciones que afronta el territorio se ven influenciadas por la interacción entre un sistema de alta presión, ubicado al noreste del Océano Atlántico norte con el sistema de baja presión del Darién, asociado con la Vaguada Monzónica. De igual forma, se observa la presencia de un frente frío ubicado al noroeste del Mar Caribe, el cual continúa su trayectoria hacia el sureste. Estos sistemas favorecen el incremento de vientos con velocidades con intensidades de 12 a 24 nudos (22 y 44 km/h) y una altura de ola significativa que oscila entre 1.0 y 1.7 metros. De igual forma, el frente está ocasionando el cambio de la dirección del viento y en la dirección del oleaje, ocasionando así mar de leva a lo largo del litoral Caribe colombiano, según información proporcionada por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar).

Ante estas circunstancias, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, ha prohibido el ingreso de bañistas en todas las playas.

Desde la *OAGRD*, se acompaña esta medida y se informa a los ciudadanos que Cartagena experimentará fuertes ráfagas de viento y oleaje alto en diferentes momentos del día. Por lo tanto, se insta a la comunidad a permanecer vigilante y tomar las precauciones necesarias.

Daniel Vargas, jefe de la *Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito de Cartagena – OAGRD*, dio a conocer las siguientes recomendaciones:

1. Alerta para la navegación marina: Se solicita a los navegantes que extremen la vigilancia y precaución en las aguas costeras debido a la presencia de vientos fuertes. Es fundamental verificar minuciosamente el estado de las embarcaciones antes de zarpar y seguir rigurosamente las instrucciones de las autoridades marítimas.

2. Seguridad en áreas costeras: Se hace un llamado a los residentes y visitantes de las zonas costeras para que estén atentos a la posibilidad de ráfagas de viento intensas. Se recomienda asegurar los objetos sueltos en áreas exteriores y tomar las medidas necesarias para protegerse.

3. Comunicación y alerta ciudadana: Se insta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades locales en materia de gestión de riesgos. Es fundamental para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier situación de emergencia.

Medidas preventistas en las vías

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, restringió el tráfico vehicular en la carrera primera de Bocagrande debido a las inundaciones que se presentan por el mar de leva.

El director del DATT, José Ricaurte, explicó que la medida se toma por la seguridad vial de los conductores.

“Se puede circular por las carreras segunda, para ingreso, y la carrera tercera para salir del sector turístico”.

Se invita a los conductores a tomar las medidas de precaución necesarias al momento de transitar hacia Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, o en lo posible evitar circular por las calles inundadas por el mar.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.