julio 18, 2024

Noticias

Va la licencia ambiental para el megaproyecto del Canal del Dique

Luego de la reunión que sostuvieron los mandatarios de la región Caribe con la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, para responder a las inquietudes que tenían sobre el anuncio del proceso de licenciamiento ambiental que se debería surtir ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA para el megaproyecto del Canal del Dique, se concluyó que sí se debe cumplir.

Los mandatarios argumentaban que por tratarse de un proyecto ambiental no era necesaria el trámite de una licencia que haría retrasar o amenazar la ejecución de esta iniciativa que tiene como propósito la recuperación del Canal del Dique a través de unas obras de infraestructura que realizará la firma Sacyr.

“Aquí nos tenemos que sincerar. Este no es un proyecto de restauración ecológica, es una obra de ingeniería que debe entrar en diálogo con los ecosistemas que va a impactar, por tanto la ley exige una licencia ambiental que garantice beneficios a la vida de los ecosistemas”, afirmó la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El director del ANLA, Rodrigo Negrete, señaló que los trámites ante la entidad que dirige son expeditos y que en este caso puede durar entre 4 y 6 meses desde el momento mismo en que se presenta la solicitud con todos los requerimientos.

Además de la aceptación del trámite de una licencia ambiental, este encuentro sirvió para concertar una nueva reunión, en 15 días, en la ciudad de Cartagena de Indias en la que se traerá un cronograma de trabajo que incluya la participación de todos los actores interesados en el proyecto como el contratista Sacyr, el Ministerio de Transporte, el ANLA y naturalmente el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y las entidades asociadas a esta iniciativa.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que se siente tranquilo con las explicaciones técnicas que hizo la ministra y todas las cabezas visibles de los organismos relacionados con el tema ambiental quienes detallaron los motivos por los cuales el requisito de la licencia es inobjetable.

“Tenemos que hacer lo propio para lo de la licencia y además se nos ha puesto la tarea para que definamos algunos asuntos con la autoridad ambiental de cada uno de nuestros departamentos para prever el Fenómeno de la Niña que se cree en un 60 % que aparecerá en el segundo semestre del año como producto del cambio climático”, sostuvo Verano.

El mandatario de los atlanticenses fue el vocero de los gobernadores y alcalde y expuso las afectaciones que han ocurrido en el sur del departamento por el manejo de las aguas en el Canal del Dique y agradeció a la ministra por poner en primer término este proyecto de tanta importancia social para esta zona del norte del país que incidiría en Atlántico, Bolívar y Sucre.

El alcalde de Cartagena de Indias, Dumek Turbay, dijo estar preocupado por el impacto que tiene y tendría en los ecosistemas de dos parques nacionales que tiene La Heroica. “Nos han dicho que este proyecto no es ambiental, sino de ingeniería, por eso espero que con la licencia ambiental se nos dé claridad sobre el impacto que se tiene y se tendrá en los ecosistemas. Nos sentimos satisfechos con las explicaciones y espero el diálogo que tendremos con el contratista en 15 días”, anotó.

EL PROYECTO

El macroproyecto Canal del Dique consiste en la definición y ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique. Este se compone de cuatro componentes: estructuración y gestión, estudios y diseños, obras para disminuir el riesgo de inundación en 12 centros poblados, 2 tramos viales y 1 punto crítico, de igual manera incluye obras de esclusas y compuertas.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.