Alcaldía Mayor de Cartagena se compromete, en articulación con la UNGRD, a trabajar por la conclusión exitosa del proyecto de protección costera
En medio de un espacio de socialización y seguimiento convocado por la Contraloría General de la República, con el fin de resolver inquietudes y preocupaciones en torno a la ejecución del proyecto de protección costera, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, destacó la importancia de la consolidación de una alianza entre los gobiernos Distrital y Nacional, con miras a sacar adelente una iniciativa concebida como prioritaria para la ciudad.
En medio del encuentro, sostenido en Cartagena, participaron el contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga; el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Olmedo López Martínez; y se determinó una reunión de seguimiento quincenal, con el fin de garantizar que el proyecto de protección costera culmine de manera exitosa, conforme con las mejores expectativas generadas en la ciudadanía.
“Agradecemos al señor contralor, Carlos Mario Zuluaga, por haber propiciado este espacio, al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López. Creo que gana Cartagena. Ha sido una reunión supremamente importante. Hemos afinado los procedimientos, determinado una reunión quincenal para que, no solamente el proyecto termine bien, en beneficio de Cartagena, sino también en beneficio de la competitividad de la ciudad, y del turismo que tanto bien nos hace”, destacó Turbay Paz.
De acuerdo con el Alcalde Mayor de Cartagena, tras el cierre de este espacio de seguimiento, “el trabajo en equipo va a permitir la ejecución del proyecto y, no solo tener recursos que hacen falta de parte de la UNGRD y de parte de la Alcaldía, sino que la información pueda ser precisa. Quedo totalmente complacido con lo que se ha conversado acá y el propósito del Gobierno es hacer equipo”.
Frente a las preocupaciones expresadas por la ciudadanía, con relación al tiempo que ha llevado la obra y la importancia de su finalización para la protección del borde costero, especialmente ante los desafíos del cambio climático, el Alcalde Mayor de Crtagena destacó la disposición de su Gobierno para hacer un esfuerzo humano y económico, si es necesario, para garantizar el éxito del proyecto.
En medio de este espacio, se instó a establecer compromisos claros y fechas más precisas para la fase 2 del proyecto de Protección Costera.
Por su parte, el contralor Carlos Mario Zuluaga recalcó que “la Contraloría ha venido haciendo unas alertas que hemos remitido a la UNGRD. Ellos tienen interés de revisar en qué estado se encuentra el proytecto hoy. Desafortunadamente, el mar de leva afectó parte de lo que estaba ahí. Hay que revisar cómo se va a replantear la ejecución de lo que falta de este proyecto para protegerlo de futuras contingencias”.