julio 17, 2024

Noticias

Ante petición de gobernadores, Petro dice que sí se debe reformar el Sistema General de Participaciones

Luego de que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, hiciera su intervención en la Cumbre de Gobernadores Construyendo el Desarrollo desde las Regiones de la FND, en la que leyó la declaración que firmaron los 32 mandatarios departamentales en la cual solicitan que se cumpla con la orden constitucional de aumentar la participación de los territorios en los Ingresos Corrientes de la Nación al 47 %, el presidente Gustavo Petro les dio la razón y manifestó que sí hay que reformar el Sistema General de Participaciones (SGP).

“¿Lo que tenemos es bueno? ¿hay que cambiarlo? Yo le diré, gobernador del Atlántico, que sí hay que cambiarlo”, apuntilló el presidente Petro.

Justificó su respuesta con ejemplos, al decir que en el SGP no hay atención a la niñez. “En Eso no existe, si vamos a los números, con los niños de Colombia tenemos una deuda inmensa, ahí inicia la violencia porque si cuidas a los niños entre cero y siete años tendrás una sociedad pacífica”, destacó el mandatario de los colombianos.

Y agregó que el problema no está en las cárceles, sino en la atención a la primera infancia porque se tiene un ICBF “carcomido por la corrupción, es decir, se roban la plata de los niños”, y añadió que si se revisa la distribución de los recursos para concretar la atención a los menores “no hay una clara financiación de la atención, entonces no la estamos haciendo bien”, además dijo que “está de acuerdo y hay que tener una prioridad en el SGP: incluir los niños”.

Finalmente Petro dijo estar de acuerdo con que se tramite un proyecto de ley para transformar el SGP y así darle prioridad a esta temática. “Estoy de acuerdo y ya que crearon una mesa de desarrollo técnico de un proyecto de ley que se debe presentar al Congreso de la República con el propósito de darle curso a las sesiones que correspondan para reformar el SGP y garantizar la atención a la primera infancia”, concluyó.

Verano dijo estar complacido con la respuesta del presidente Petro porque se abrió una puerta para el equilibrio de las competencias que se atribuyen a los territorios y el financiamiento de estas.

“Avanzamos y esto es muy positivo. El presidente Petro nos ha dado su palabra para iniciar un proceso de cambio en el Sistema General de Participaciones donde la prioridad sean los niños, esto nos abre un camino para buscar un equilibrio entre las responsabilidades que tenemos los mandatarios territoriales y el financiamiento de esas tareas”, anotó Verano como representantes de los demás gobernadores en la Misión de Descentralización que se encarga de revisar los avances de las políticas que, en esta materia, se hagan en el país.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.