abril 12, 2024

Noticias

Colombia es un vocero del Sur global y el mundo reconoce su liderazgo internacional: Luis Gilberto Murillo, Canciller (e)

 

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, destacó que el mundo reconoció el liderazgo del presidente Gustavo Petro Urrego como un vocero del Sur global para entablar un diálogo con esta región, al invitarlo a participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, “la reunión más importante del mundo en materia de seguridad”.

“Por primera vez hay un diálogo con el Sur global y se escogió a un presidente de América del Sur, el presidente Petro, para participar. Es también la primera vez que en ese nivel participa un presidente de Colombia. Y el discurso fue muy concreto y el mensaje muy concreto y coherente con lo que ha venido planteando el país en materia de paz”, expresó Murillo en declaraciones a medios en Múnich.

Esta participación de Colombia en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se inauguró este viernes, “es el resultado del trabajo que se ha venido haciendo a nivel internacional y refleja cómo Colombia sigue creciendo en su liderazgo internacional y es un vocero del sur global”, destacó el canciller encargado.

Hizo énfasis en el mensaje de paz que llevó a Alemania el presidente Petro.

“El presidente Petro trajo un mensaje de paz con el ejemplo de Colombia, un país que, a pesar de los desafíos, sigue creyendo y construyendo paz y tenemos una política de Paz Total, que el mundo está observando con mucho interés”, subrayó.

El canciller encargado explicó que Colombia siempre ha ofrecido sus oficios para ser mediador en algunos conflictos internacionales.

“El presidente planteó la posibilidad de una conferencia de paz para avanzar en una solución de fondo al problema que vive hoy el conflicto palestino-israelí, creo que en eso no hay ninguna duda. Eso lo ha planteado para todas las guerras y es el ejemplo que está dando Colombia. Nosotros no creemos que la solución sea más bombas, más armas, matarse unos a otros. Tenemos desafíos más a fondo”, enfatizó.

Lideraz​go de paz
​El embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas, también resaltó el mensaje de paz del presidente Petro en Múnich.

“Mientras aquí todavía están hablando de las guerras que están desatadas, el presidente está mirando más allá en función de una transición energética, del cambio climático, es decir, está marcando un liderazgo que ya empieza a ser reconocido. Hoy quedó claro que el presidente vino a plantear la paz desde la seguridad humana y desde la crisis”, puntualizó Rojas.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, indicó que esta invitación a Colombia a participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich no es una invitación casual y reconoce el liderazgo del presidente Gustavo Petro como mediador internacional en materia de paz.

“Tenemos que reconocer que esta no es una invitación casual: se habla sobre Palestina, el Oriente Medio, para ese tipo de mediaciones. Uno tiene que ser invitado y ser reconocido como una persona que ejerce un liderazgo y que puede ayudar a mediar. El presidente Petro ha sido invitado porque sienten que tiene esa capacidad y tiene esa voz de mediación y esa voz de liderazgo”, afirmó Salazar.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.