mayo 19, 2024

Noticias

Casa a casa, Eduardo Verano busca a niños de Piojó e Hibácharo para matricularlos

Piojó y el corregimiento de Hibácharo fueron los dos territorios en los que el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, inició el ‘Plan Casa a Casa por la Educación’ que tiene como propósito buscar a todos los niños que estén por fuera del sistema educativo para matricularlos en los colegios.

El recorrido lo hizo en compañía del secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios; y el rector de la institución Educativa San Antonio de Piojó, Argemiro Herrera Arias, con quienes se lidera un trabajo intenso para escuchar a docentes, padres de familia y autoridades municipales sobre las principales necesidades para los estudiantes.

“Es necesario que todos nuestros niños y niñas estén dentro del sistema educativo, por eso, estamos haciendo este esfuerzo. La tarea es de todos: padres de familia, Gobernación, docentes, rectores y alcaldes, además estamos revisando las infraestructuras educativas para acondicionarlas de la mejor manera. No queremos ni un solo niño por fuera de los colegios”, apuntó Verano.

Agregó que el departamento cuenta con la capacidad logística y los recursos necesarios para poder atender al 100 % de la población educativa en los centros de estudio, por eso, recorrió junto con un equipo de la Gobernación del Atlántico, la Institución Educativa de Santa Verónica, en Juan de Acosta, para revisar cómo avanzan los trabajos de intervención a la infraestructura que se deterioró, en gran parte, por la salinidad del sector.

MEJORA EN INFRAESTRUCTURA

Leyton Barrios, secretario de Educación Departamental, aseguró que luego de la instrucción del gobernador Verano, ha estado con un equipo interdisciplinario revisando las infraestructuras escolares en nueve municipios del Atlántico.

“Hemos visitado los municipios de: Galapa, Sabanalarga, Baranoa, Manatí, Piojó, Juan de Acosta (Santa Verónica), entre otros; en esos territorios hemos identificado cada una de las problemáticas que tienen las instalaciones educativas y la idea es organizar un plan de mejora que permita garantizar la permanencia de nuestros niños en condiciones de calidad”, sostuvo.

El llamado del secretario de Educación del departamento es a los padres de familia para que acompañen masivamente la formalización de la matrícula de sus hijos. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que nuestras instalaciones estén en perfecto estado, pues el plan de mejora ya empezó, ejemplo de ello Santa Verónica”, expuso Barrios.

Argemiro Arias, rector del Colegio San Antonio de Piojó, indicó que con esta campaña liderada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se espera que mejore el comportamiento de matrículas. La orden es que aumenten, posteriormente, trabajar en la calidad.

“Revisamos la planta física, aulas, laboratorios, el Plan de Alimentación Escolar (PAE), que todo esto contribuye a mejorar los procesos de matrículas y con este plan casa a casa por la educación, se espera que mejore ostensiblemente”, explicó.

PLAN CONTRA LA DESERCIÓN

Para este año, la Secretaría de Educación Departamental trabaja en tres ejes fundamentales: promoción del bilingüismo, que incluye la preparación del personal docente; cumplir a cabalidad con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), cuyo presupuesto es de 21.540 millones de pesos; y transporte, sobre todo en zonas rurales, a los alumnos que lo requieran para poder asistir a las instituciones educativas. Es decir, que no haya ningún motivo para que los estudiantes deserten.

Adicionalmente, se contempla una inversión de 27.000 millones de pesos en el presente año para mejorar infraestructuras educativas; masificación del uso de las herramientas tecnológicas; implementación de programas relacionados con la salud mental; y el refuerzo del potencial de los educadores mediante incentivos que les faciliten adelantar postgrados y maestrías.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.