“Lo peor ya pasó”: alcalde Dumek Turbay anuncia que, tras ardua jornada de trabajo, culminó soldadura de tubería en Ceballos
Tras recibir el más reciente reporte desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Ceballos, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio a conocer que, sobre las 11:00 de la noche de este lunes, se estipula que culminen los trabajos de reparación de la tubería que, tras su ruptura, ocasionó la suspensión del suministro del agua potable en el 40% de la ciudad.
Turbay Paz, quien agradeció el compromiso de más de ocho soldadores que iniciaron el proceso de instalación de la nueva tubería, desde las 2:00 de la tarde de este lunes, explicó que la proyección es que, sobre la 1:00 de la mañana del martes, se comiencen a llenar los tanques y que, a las 5:00 de la tarde, el 80% de los barrios afectados ya cuenten con el líquido en sus hogares.
Durante todo el día martes, como ha sido liderado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre, se continuará garantizando el abastecimiento con 45 carrotanques, vehículos de apoyo y una tanqueta, hasta que el servicio se restablezca en su totalidad.
“Acabamos de terminar el plan de trabajo del día, desde el PMU. Nos tranquiliza que los trabajadores, a las 11:00 de la noche, deben tener ya lista la instalación completa del pedazo del tubo que estaba averiado. Ya se instaló el nuevo. A partir de la 1:00 de la mañana se comienzan a llenar los tanques de almacenamiento de la planta de El Paraguay, aquí muy cerca. Como lo dijimos bien temprano, hoy, en el transcurso del martes, hasta las horas de la tarde, debe estar el 80% del servicio de agua ya restablecido. Esperamos que así sea. El esfuerzo que se ha hecho es grandísimo”, concluyo Turbay Paz.
El centro de control comenzará su proceso de llenado de los tanques para distribuir el agua gradualmente, una vez estén dadas las condiciones requeridas.
“Lo peor ya pasó. Estamos tranquilos. Acá estaremos hasta que los trabajos terminen y superemos la emergencia definitivamente”, concluyó Turbay Paz.
A través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Desastre del Distrito, OAGRD,
se han entregado cerca 1 millón 500 mil litros de agua, tras 143 viajes realizados por 45 carrotanques dispuestos para el beneficio de alrededor de 374.000 personas. También, a través de donaciones del sector privado, comerciantes y agremiaciones, se donaron 125 mil unidades de botellas familiares de agua en zonas priorizadas como Ceballos, Nelson Mandela y Cerros de Albornoz.
El suministro de agua potable, por directriz del alcalde Turbay Paz, se mantendrá hasta que el servicio sea normalizado en la totalidad de los barrios, teniendo en cuenta que el retorno será gradual y que en ciertas zonas, por su ubicación geográfica, puede tardar un poco más.
Entre los compromisos pactados, tras el más reciente PMU, se estableció que la Secretaría de Infraestructura hará un análisis del estado en el que quedarán las placas en los alrededores de zona de Ceballos donde se presentó la ruptura de la tubería.
Habrá presencia de permanente del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT, hasta que culminen los trabajos, con el fin de garantizar la movilidad en la zona circundante.
La empresa Aguas de Cartagena tendrá de reparar las placas afectadas, tras los procesos de excavación realizados para reparar el daño de la tubería, y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) se encargará de los procesos de arborización y demás componente ambientales.