abril 23, 2024

Noticias

Procuraduría alerta por falta de ejecución en la estrategia de atención en La Guajira

La Procuraduría General de la Nación anunció que convocó de manera urgente a una mesa de trabajo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a las carteras de Defensa y Vivienda, así como otras entidades del orden nacional, para verificar el estado actual del Plan de atención al departamento de La Guajira.

Dentro de temas que se abordarán este miércoles en las instalaciones del ente de control, está las dificultades en la ejecución de la estrategia de atención en la Guajira por parte del Gobierno Nacional, especialmente, en lo que respecta a la implementación de acciones de acuerdo con las órdenes impartidas en la sentencia T-302 de 2017, en la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable para la población Wayuu de los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia.

En la mesa de seguimiento también se verificará los avances a las acciones encomendadas a la UNGRD, dentro del “Plan Nacional de Gestión ante el Fenómeno el Niño” y las tareas conjuntas encargadas a Mindefensa, a través del Ejército Nacional dentro del mismo marco de acción.

 

La Procuraduría recordó a las entidades convocadas que la asistencia a estos espacios de trabajo es de carácter obligatorio y que, ante justificación para su no comparecencia, las personas delegadas para asistir deben tener amplio conocimiento sobre los temas a abordar, así como poder de decisión.

 

Carrotanques sin uso

 

Otro de los temas que preocupan a la Procuraduría es el desuso de 40 vehículos tipo carrotanque, adquiridos por la UNGRD, que, al parecer, se encuentran parqueados y que no están cumpliendo la misionalidad de transportar agua en la región.

Al respecto, el Ministerio Público señaló que realizará una visita de inspección este miércoles 21 de febrero al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (Guajira), para verificar cuántos vehículos tipo carrotanque se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí; los responsables de la guarda y custodia de los vehículos y el tiempo que llevan los automotores en dichas instalaciones.

Finalmente, se analizará en esa visita, si al Ejército Nacional se le asignaron funciones para el alistamiento y operación de los vehículos, quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.