julio 12, 2024

Noticias

Con un sentido homenaje despiden a Urca, canina de antiexplosivos

Urca había sido entrenada para detectar artefactos explosivos, y lamentablemente murió a manos de un francotirador el pasado jueves 15 de febrero, en el departamento del Cauca, donde adelantaba operaciones con un grupo EXDE.

En la base militar de Buenos Aires, Cauca, se le rindió un sentido homenaje a Urca, una ejemplar canina que hasta el último día trabajó con valentía, como un soldado más, para proteger la vida de las tropas y la población civil en el norte del departamento.

Con una ofrenda floral y un acto simbólico, los soldados y sus compañeros caninos dieron el último adiós a Urca, reconociendo una vez más su coraje para cumplir la misión y la efectividad con la que desarrolló las labores encomendadas.

Urca nació en el Centro de Reproducción Canina de Chiquinquirá, Boyacá; llevaba diez meses adelantando operaciones en esta zona del norte del Cauca, tiempo en el que se destacó por su pericia y su gran olfato.

En el desarrollo de sus labores logró varios resultados operacionales, entre los que se destaca el registrado en la vereda Las Delicias, municipio de Buenos Aires, donde el binomio canino, compuesto por el soldado profesional Claudio Ortiz Calderón y Urca, logró ubicar 3 minas antipersonal, las cuales fueron destruidas posteriormente.

Los caninos son fundamentales para la detección temprana de los artefactos explosivos que los grupos armados organizados instalan en los territorios, lo que permite al personal experto en manejo de estos elementos, desactivarlos y salvaguardar así la vida e integridad de los colombianos.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.