julio 18, 2024

Noticias

Vida en medio de las cenizas: soldados rescatan vivero con frailejones y ponen a salvo el futuro de Santurbán

Un vivero que hacía parte de un proyecto con las autoridades ambientales de Santander fue rescatado en medio de las llamas y ahora es salvaguardado por los soldados de la Quinta Brigada.

Las llamas que consumieron gran cantidad de fauna nativa del páramo de Berlín, en el departamento de Santander, alcanzaron niveles inesperados. En su esfuerzo inagotable y persistente, los soldados del Batallón Caldas, de la Quinta Brigada, arriesgaron sus vidas por defender el tesoro más valioso de la región: los frailejones. A pesar de que muchos de ellos fueron consumidos por el fuego, surgió una esperanza de vida en medio de las cenizas.

Desde hace un año aproximadamente, soldados de la base militar El Picacho tenían además de sus funciones constitucionales la de velar por el cuidado de unas semillas de estas especies, que fueron plantadas como reserva para próximas jornadas de siembra, a fin de fortalecer el sistema del páramo de Berlín, que hace parte de la gran reserva de Santurbán.

Sin embargo, luego de que las llamas consumieran gran parte de hectáreas de frailejones y casi alcanzaran las instalaciones de la base militar, los soldados, quienes ya completan cinco días consecutivos atendiendo emergencias por incendios en el departamento, debían hacer un esfuerzo más, proteger y salvaguardar esta especie que ahora se convierte en una luz de esperanza en medio del paisaje desolador.

Esta iniciativa surgió en el marco de la Burbuja Ambiental, en un proyecto del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, con el que se capacitaron soldados de esta unidad en temas ambientales y cuidados de los páramos; de allí surgió la necesidad de crear un semillero dentro de la base, que albergara las plántulas y garantizara su preservación.

Este pequeño vivero, conformado por alrededor de unas 30 semillas, constituye la continuidad de reproducción de esta especie única y especial, y desde ya se trabaja en los esfuerzos que permitan recuperar en el menor tiempo posible la zona afectada por este incendio.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.