julio 12, 2024

Noticias

Plan de desarrollo del Atlántico tendrá un capítulo especial para víctimas

El plan de desarrollo del Atlántico 2024-2027 tendrá, por primera vez, un capítulo especial para atención a las víctimas del departamento. Así lo anunció el gobernador Eduardo Verano, en el marco de la última mesa subregional para la construcción del plan de gobierno, que se llevó a cabo este viernes en la zona Costera.

El mandatario expresó su compromiso con esta población e indicó que la decisión se da tras escuchar sus peticiones en los espacios de participación para la construcción del plan de desarrollo.

“Vamos a incluir un anexo en el documento del plan de desarrollo para atender a esta comunidad. Cuenten con eso, porque sabemos que son víctimas no solo del conflicto, sino de todo tipo: víctimas de injusticia, violencia, discriminación, son personas que quieren visibilizarse y que el departamento tenga dentro de su plan de desarrollo un capítulo especial donde se pueda mostrar las dificultades de vida que tienen y, por eso, solicitan un tratamiento diferencial”, explicó Verano.

La secretaria de Planeación del departamento, Cecilia Arango, señaló que el propósito es incluir a todos los actores diferenciales en la metodología del plan de desarrollo, a través de unos capítulos anexos.

“No solo serán las víctimas, también incluiremos a la población con discapacidad, animalistas, comunidad Lgbtiq+, jóvenes, entre otros, para que queden destacados en el plan de desarrollo”, dijo la funcionaria.

Laura Borrero, vocera de la mesa de víctimas y coordinadora de la mesa departamental de víctimas, aplaudió la decisión del gobierno departamental y agradeció el compromiso del mandatario con esta población.

“Celebramos este gran logro, que nos va a permitir avanzar en la reivindicación de nuestros derechos y que existan planes, programas y proyectos dirigidos específicamente a esta población y que no esté de manera transversal. Es primera vez en la historia del departamento del Atlántico que se incluye un capítulo especial en un plan de desarrollo y por eso estamos agradecidos y dispuestos a trabajar de forma articulada con la Gobernación”, resaltó Borrero.

Durante el espacio participativo, realizado en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará, los pobladores de la zona Costera también expresaron sus necesidades en materia de turismo, infraestructura vial, salud, vivienda, espacio público, agua potable, alcantarillado, entre otros.

Melissa Arteta, vocera de la mesa de turismo e integrante del Comité de Turismo Deportivo de Juan de Acosta, aseguró que existe la necesidad de que el municipio cuente con un plan estratégico que permita potenciar el turismo.

“El propósito es que Juan de Acosta se consolide en un destino de turismo deportivo, que se transforme en un dinamizador de la economía para un desarrollo sostenible e inclusivo del territorio”.

Agregó que el desarrollo turístico de la subregión Costera va de la mano con el mejoramiento de las vías, la señalización turística, la permanente capacitación de quienes prestan servicios, como restaurantes y hospedajes, y la optimización tanto del acueducto y como del alcantarillado costero.

En materia de vivienda, los participantes expresaron la necesidad de más proyectos de vivienda de interés social y de interés prioritario, fácil acceso a créditos y subsidios de vivienda para las poblaciones con discapacidad, madres cabeza de hogar y personas del sector Lgbtiq+, así como avanzar en la titulación de predios.

En medio de la jornada, el gobernador del Atlántico resaltó la solicitud de los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará de que se les pueda garantizar este año la preparación para las pruebas Saber.

“Si queremos tener un avance importante en las pruebas Saber, tenemos que hacer un proceso de capacitación que los prepare para este examen. Vamos a apoyarlos para que el Atlántico pueda cumplir un papel decoroso en las pruebas Saber”, afirmó el mandatario.

Una de las estudiantes del grado once que intervino durante este espacio participativo fue Cristina Buelvas, a quien el Gobernador exaltó por haber sido ganadora del segundo lugar en el concurso ‘La mujer y la astronomía’, realizado en España.

La joven tubareña, de 15 años, presentó ante el público sus dibujos surrealistas y mangas, elaborados a base de colores y grafito y también hechos en digital, con el programa Clip Studio Paint.

Verano felicitó a la estudiante por este importante logro y exhortó a los jóvenes de esta zona del departamento a seguir adquiriendo destrezas y competencias en el mundo digital y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para apoyar a los estudiantes de la institución educativa, que como Cristina se dedican al dibujo digital, la Gobernación entregará equipos de computación y software para que tengan las herramientas para aprender estas técnicas en el colegio.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.