abril 21, 2024

Noticias

Vías, agua e internacionalización, principales temas del plan de desarrollo presentado por el gobernador a diputados del Atlántico

Este lunes fue socializado por el gobernador Eduardo Verano la construcción del plan de desarrollo departamental 2024-2027 a los diputados del Atlántico. Entre los temas priorizados está infraestructura vial, agua potable e internacionalización de la economía.

El mandatario departamental explicó que el objetivo de presentar este primer documento a los diputados era que pudieran conocer, de primera mano, los avances de esta hoja de ruta de tal manera que ellos puedan analizar todo de manera más detallada.

“Es lo que corresponde, por eso lo socializamos ya que el plan contempla lo que queremos trabajar. En una próxima socialización hablaremos de educación, salud, desarrollo económico, turismo, entre otros temas prioritarios para el Atlántico”, expresó Verano.

El gobernador precisó que sobre el plan vial del departamento se les explicó que una de las proyecciones es la construcción de 170 kilómetros de vías entre las que se destaca: Manatí – Sabanalarga, corredor Manatí – Santa Lucía y la intervención de la Transversal del Sur que fue construida en el segundo Gobierno de Verano.

“De esta manera, tendríamos más vías sociales que nos permiten acceder a las tierras más fértiles del departamento, fortalecer la productividad y sacar los productos agrícolas, que es la esencia de la economía futura de este sector del Atlántico”, añadió.

Agregó que el propósito siempre será crear un ambiente positivo que permita atraer inversionistas, generar empleos, ingresos para tener un departamento más próspero y de esta manera lograr la internacionalización de la economía.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, recordó que el próximo 29 de febrero la Gobernación entregará el primer borrador del plan de desarrollo departamental al Consejo Territorial de Planeación, a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), con copia a la Asamblea Departamental.

“A partir de ese momento, las dos entidades tendrán un mes para hacer retroalimentación del documento y, con base en ello, nosotros haremos los ajustes necesarios para, posteriormente, iniciar el proceso de discusión por parte de los diputados en la Asamblea. El plazo máximo para la aprobación del plan de desarrollo es el 31 de mayo”, explicó la funcionaria.

Arango dijo que esta primera socialización ante los diputados ha sido una reunión muy provechosa donde se tuvo la oportunidad de explicar el enfoque de cada uno de estos ejes del plan, especialmente de las secretarías de Agua Potable y Saneamiento Básico, Infraestructura y la Oficina de Internacionalización.

“Esta reunión les permite visualizar con mayor claridad, cuál es el nivel de trabajo y de proyectos que vamos a desarrollar durante este cuatrienio y se ha concluido que es necesario que socialicemos todos los sectores para lo cual estaremos citando el próximo lunes 5 de marzo para continuar con una agenda programada. Esta es una tarea que comienza y que culminará en el mes de mayo con la aprobación definitiva de nuestro plan de desarrollo 2024-2027”, expuso.

El presidente de la Asamblea, David Ashton, dio un balance positivo del encuentro que sostuvieron con el gobernador y su equipo de trabajo por haber recogido las principales necesidades de los pobladores del departamento gracias a las mesas subregionales que se efectuaron entre el 21 y 24 de febrero.

“Ha sido el resultado de reuniones con la comunidad de las diferentes zonas del Atlántico. Hoy, creemos que es un plan de desarrollo completo que de una u otra forma recoge todas las necesidades del departamento y de la mano del señor gobernador, secretarios y con la ayuda de la Asamblea vamos a poder cristalizar muchísimos sueños para este territorio”, apuntó.

Añadió que la propuesta de un “Atlántico para el mundo” es posible y por eso escuchamos atentamente esta primera socialización del plan de desarrollo 2024 – 2027. “Antes que finalice el mes de mayo, debemos aprobar esta hoja de ruta para los próximos cuatro años”, precisó.

Camilo Torres Villalba, diputado del Atlántico, expuso que esta primera reunión por parte del gobernador y los secretarios de despacho permite conocer cuáles son los proyectos dirigidos a la mejora de la calidad de vida de los atlanticenses.

“Estoy contento con esta iniciativa de parte del gobernador Eduardo Verano al incluirnos e ir conociendo cómo avanza la construcción del plan de desarrollo y que tengamos tiempo para leerlo detenidamente, profundizarlo en cada área y con cada secretario de despacho para ir aportando desde nuestra experiencia y desde nuestro conocimiento a dicho documento, y que no solo lo construye el gobernador, sino todas las personas del departamento del Atlántico que han hecho parte de todas las socializaciones”, puntualizó.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.