mayo 22, 2024

Noticias

Victorias tempranas: gobernador Eduardo Verano lanzó programa de titulación de 20.000 viviendas

En los rostros de sus dos líderes representativos, Odalis del Socorro Hernández Suárez y Fabio Echeverría Martínez, los cerca de 600 habitantes del barrio Jorge Eliécer Gaitán, en el municipio de Juan de Acosta, reflejaron el momento anhelado de los últimos 24 años: La titulación de los predios para ver legalizada su propiedad.

El acto de lanzamiento del programa ‘Atlántico, tierra de propietarios’ con el que se legalizarán 20.000 viviendas durante el cuatrienio del gobernador Eduardo Verano se cumplió en el estadero Villa Claudia, en medio de un ambiente de alegría y de narraciones históricas sobre el origen del asentamiento sobre un terreno que fue invadido por 134 familias inicialmente y considerado hoy el más grande del municipio costero del departamento.

“Creamos nuestro barrio el 9 de Abril en 1998 cuando invadimos unos terrenos baldíos y le pusimos como nombre Jorge Eliécer Gaitán, en honor a ese gran líder liberal, luchador por la gente más necesitada que, lastimosamente, fue asesinado. Nosotros también hemos luchado con sacrificio por la legalización de nuestras viviendas en varios gobiernos, y hoy con el interés mostrado por el gobernador, Eduardo Verano, y el alcalde, Carlos Fidel Higgins, sabemos que, por fin, nuestro sueño se hará realidad”, aseguró el líder comunitario del sector, Fabio Echeverría Martínez.

Contó que desde el 2004 enviaron cartas a los diferentes gobiernos municipales y departamentales, sin obtener respuestas; sin embargo, en junio 12 de 2008, remitió la que sería la “carta de amor” al primer gobierno de Verano y comenzaron a ser escuchados y apoyados con un proyecto productivo de 200 huertas caseras y la siembra de 138 árboles de mango, que tuvo el respaldo del entonces “muchacho” Carlos Higgins, hoy alcalde de Juan de Acosta.

Hoy, el barrio Jorge Eliécer Gaitán ocupa 11 hectáreas y en sus 41 manzanas están distribuidos 541 lotes que, según una de sus primeras residentes, Odalis del Socorro Hernández, sigue necesitando de espacios como parques, escuelas, puestos de salud, escenarios deportivos. “Lo que hemos conseguido hasta el momento ha sido a punta de perrenque, pero necesitamos más para mejorar nuestra calidad de vida”, anotó Odalis, ‘nombrada’ por el gobernador Verano como la ‘estrella de televisión’ del barrio.

IMPORTANCIA DE LA TITULACIÓN

En respuesta a lo expresado por los dos voceros comunitarios, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, además de leer la carta enviada en el 2008, que resumía las necesidades más apremiantes del barrio, les explicó a ellos y a los asistentes al evento la trascendencia de la legalización de sus propiedades para que el Estado pueda intervenir con sus programas sociales, sin tener contratiempos de índole normativo.

“La gente al tener la titulación de su propiedad se le facilita la identificación para ser tenida en cuenta en proyectos como mejoramiento de vivienda, lo que se traduce en calidad de vida; dotación de servicios públicos de manera organizada y formalizada; intervención de espacio públicos, entre otras acciones. De esa manera vamos a tener un Atlántico con ciudadanos que gocen de mayor bienestar”, precisó Verano.

El mandatario también despejó el interrogante relacionado con la supervisión de la documentación de legalización de predios la cual estará bajo la responsabilidad de la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos de Sabanalarga, y es debido a que Juan de Acosta hace parte del círculo registral de dicha dependencia, a cargo de Jerly Molina, quien estuvo presente en el evento, y destacó que el proceso es para dignificar la vida de los residentes del barrio Jorge Eliecer Gaitán.

El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, dijo que lo ocurrido en el sector era un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. “Este momento los había soñado, apreciado, y por eso luché, junto con otras personas para hoy hacerlo realidad gracias al apoyo del señor gobernador Verano. Por eso, vamos a trabajar de inmediato para mejorar las condiciones del barrio”, señaló.

REQUISITOS

En el evento hizo presencia Yajaira Álvarez, coordinadora general del operador de la titulación, quien dijo que, desde este lunes 26 de febrero, inicia la recepción de los documentos para iniciar el proceso de caracterización, el cual no tiene costo alguno y es sin intermediarios.

Precisó que cada persona tiene derecho a una titulación y para lograrlo deben presentar: dos fotocopias del documento de identidad, dos fotocopias del documento que acredita la posesión como una escritura protocolaria, una intención de compraventa o declaración de extrajuicio procesal diligenciada en notaría que incluya testigos. En caso de no tener completos esos requisitos, la Secretaría de Planeación de Juan de Acosta presta apoyo con la emisión de una certificación que indicará quién es el poseedor del predio que hoy ocupa con las medidas, dirección y linderos. Igualmente debe aportar un recibido de cualquiera de los servicios públicos: agua, energía o gas.

La encargada de que todo se cumpla a tiempo es la subsecretaria de Vivienda, Rocío Jiménez y se estima que en un periodo de tres meses quienes aporten los requisitos serán propietarios de sus viviendas.

“Haremos el acompañamiento necesario para que nadie se quede por fuera de este beneficio porque ser propietario de nuestra vivienda no es riqueza, pero sí es una garantía para generar tranquilidad a los miembros de la familia, además vienen más programas de asistencia social al barrio”, puntualizó Jiménez.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.