julio 23, 2024

Noticias

Gobernación del Atlántico entregó borrador del plan de desarrollo al Consejo Territorial de Planeación y la CRA

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Planeación, entregó este jueves el borrador del plan de desarrollo departamental 2024 – 2027 al Consejo Territorial de Planeación del Atlántico y lo radicó ante la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA).


El propósito de la entrega de esta versión preliminar del documento es que los consejeros de ambas entidades puedan revisarlo y emitir su concepto y recomendaciones, en el lapso de un mes, para la formulación del plan definitivo.

El encuentro, donde se posesionaron los nuevos miembros del Consejo Territorial de Planeación del Atlántico, fue liderado por el gobernador Eduardo Verano, quien destacó que la participación de este órgano es clave para avanzar en el fortalecimiento de los procesos de planeación estratégica y democrática en el departamento.

“Para ello, estamos dándole una representación a cada uno de los estamentos de la sociedad: los jóvenes , las mujeres, las cooperativas, al sector económico, cultural, comunitario, académico, entre otros, con el fin de que el plan de desarrollo finalmente aprobado tenga todos los criterios y el concepto de estos diferentes actores. Es muy importante que trabajemos de forma dinámica y ellos tengan una participación activa, se les dé el empoderamiento para que aporten a nuestro planeamiento estratégico y podamos presentar en el tiempo estipulado nuestro plan a la Asamblea Departamental”, indicó el mandatario.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, explicó que la entrega del documento preliminar al Consejo Territorial representa un hito en el proceso de cocreación del plan desarrollo, el cual debe concluir con la aprobación por parte de la Asamblea del departamento.

“Tuvimos la oportunidad de presentarles a los consejeros hacia dónde va el plan de desarrollo, cuáles son los retos que tenemos y los cuatro ejes que nos hemos propuesto con un enfoque en sostenibilidad. De esta forma, iniciamos una etapa de diálogo y retroalimentación. El Consejo Territorial de Planeación tendrá hasta el 31 de marzo para estudiar el plan y entregar sus propuestas, será un trabajo conjunto que nos llevará a presentar el documento definitivo que someteremos a aprobación de la Asamblea”, aseguró Arango.

La funcionaria agregó que el plan de desarrollo se compone de varios documentos: el diagnóstico que se hace de la situación actual del departamento, las líneas estratégicas que alimentan las metas, el plan plurianual de inversiones, el documento independiente de la utilización de las regalías y el plan territorial de salud.

Para el alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, quien funge como representante de los alcaldes del departamento en el Consejo Territorial de Planeación, en esta fase del proceso de construcción del plan los mandatarios municipales se unirán para trabajar de forma articulada con el gobierno departamental y los demás miembros del Consejo.

“Es un orgullo para mí participar en representación de todos los alcaldes del departamento y poder liderar un equipo sólido para trabajar de la mano de la administración del gobernador Verano para construir la hoja de ruta del cuatrienio y garantizar un desarrollo continuo y sostenible del Atlántico”, dijo el alcalde.

El presidente del Consejo Territorial de Planeación Departamental, Faustino Navarro, resaltó que ven con satisfacción el trabajo adelantado por el gobierno de Eduardo Verano en la formulación de un programa que se pueda cumplir y mejorar la calidad de vida de los atlanticenses.

“Recibimos con beneplácito el proyecto del nuevo plan de desarrollo para su estudio, evaluación y, posterior, emisión de nuestro concepto, desde la visión que recogen todos los sectores sociales que integran el Consejo, aunque este no sea vinculante. En esa medida, esperamos hacer una buena investigación y complementar, desde cada una de las áreas que nos competen, el programa de gobierno de esta administración”, sostuvo Navarro.

Otras de las responsabilidades del Consejo Territorial de Planeación son promover un amplio debate, con participación de las diferentes organizaciones sociales y los ciudadanos que lo deseen, frente al proyecto del plan de desarrollo 2024 – 2027, hacer seguimiento y formular recomendaciones periódicas sobre el cumplimiento de las metas de producto contempladas en el plan, ser instancia de concertación entre organizaciones civiles y las instituciones oficiales para la planificación del desarrollo, de políticas y acciones sobre las comunidades.

Este jueves 29 de febrero la Gobernación también radicó, vía correo, el borrador del plan de desarrollo ante la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) y envió copia a los diputados de la Asamblea Departamental.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.