julio 23, 2024

Noticias

EEUU aumentará fondos disponibles para la cooperación en control de narcóticos en Colombia

una parte, y por otro lado para nosotros es un problema de violencia y un problema de conflicto armado”, subrayó Osuna.

El ministro destacó también la colaboración de Estados Unidos en la estrategia policiva de persecución judicial y que, gracias a este importante respaldo, “el gobierno está siendo muchísimo más eficaz que en épocas anteriores, el número de incautación de toneladas de cocaína, de destrucción de laboratorios, de capturas, es significativamente considerable”.

“Es lo que nosotros llamamos transformación territorial o sustitución de economías, y tener aliados, nada menos que Estados Unidos, volcándose hacia que sus empresarios, sus consumidores compren camarón colombiano, chocolate colombiano y otros productos, forma también clave del éxito”, afirmó.

La delegación colombiana que acompañó al presidente Petro estuvo conformada por los ministros de Justicia, Néstor Osuna; Defensa, Iván Velásquez Gómez; Agricultura, Jhenifer Mojica; el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; y el director del programa de sustitución de cultivos, Felipe Tascón.

La representación estadounidense estuvo integrada por Brenda O Briden, ministra consejera de la Embajada de EEUU en Colombia; Kevin Murakami, director antinarcóticos de la Embajada; Arthur Vance, de la oficina política para el control de drogas de EEUU; y Anupama Rajaraman, director de la agencia de desarrollo rural de USAID.

Cooperación bilateral
​Entre 2013 y 2023, la cooperación bilateral Colombia-Estados Unidos tuvo una asignación de USD 1.944 millones en los 10 años.  Los fondos proporcionados en 2023 (USD 183 millones) apoyaron programas en antinarcóticos; amenazas transnacionales y delincuencia; seguridad ciudadana y aplicación de la ley; y Estado de Derecho.

¿Quién es ​Rahul Gupta?
​El Dr. Rahul Gupta fue nombrado por el presidente Joe Biden como director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca en octubre de 2021.

Es originario de Nueva Delhi, India. Es médico de profesión, graduado de la Universidad de Delhi con doble maestría en Salud Pública de la Universidad de Alabama-Birmingham y Administración de Empresas de London School of Business and Finance.

Gupta es el interlocutor de más alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos para el tema de drogas y es estratégico para la definición de asuntos transcendentales como la cooperación y la certificación.

En su visita a Colombia el 5 y 6 de marzo, también hará un recorrido por los departamentos de Antioquia y Chocó, donde se tienen previstos encuentros con representantes de los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.