julio 18, 2024

Noticias

Cartagena presenta disminución del 20% en el número de casos de dengue

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, con corte a la semana epidemiológica nueve, reporta 32 nuevos casos de dengue, uno de dengue grave y cero mortalidades, registrándose una disminución en el número de casos notificados del 20,8% con respecto al mismo periodo del año 2023.

El director del DADIS,  Álex Tejada Núñez, al dar a conocer el informe señaló que “gracias a las diferentes estrategias de prevención que venimos desarrollando en los barrios de Cartagena, se permite que tengamos disminución en el número de casos notificados. Seguimos fortaleciendo nuestras campañas y, por esa razón, diariamente nuestros técnicos de Salud Ambiental y el Equipo de Reacción Inmediata (ERI) frente al dengue están visitando los hogares haciendo énfasis en la educación y la concientización de mantener nuestros hogares libres de criaderos”.

El director del organismo sanitario del Distrito insistió en la invitación a la comunidad a continuar con las medidas de prevención contra el dengue en el sentido que las viviendas estén libres de criaderos e inservibles, elementos ideales que permiten la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

El llamado se extendió a las demás entidades del Distrito a unirse a la campaña de mantener los entornos limpios y seguros por una salud digna y humanizada, de acuerdo con el Director del organismo sanitario de Cartagena.

En lo corrido del presente año, en Cartagena, se han registrado 582 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Del total de casos, 420 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 155 como dengue con signos de alarma y 7 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 173 se confirmaron por criterios de laboratorio, 4 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 405 casos permanecen probables en el SIVIGILA.

A través del DADIS se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el SIVIGILA que se clasifican como dengue con signos de alarma o dengue grave, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las estrategias de Información, educación, comunicación y prevención del dengue en los sectores donde se registre el brote.

Con relación a la distribución de la enfermedad, según sexo, se observa para dengue mayor predominio del masculino con el 51,8%; mientras que para dengue grave el femenino aportó la mayor proporción con el 57,1%.  En la semana epidemiológica nueve se identificó que la población menor de 15 años es la que representa la mayor carga de notificación de casos de dengue.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:

El Pozón (52) 

Olaya Herrera (49)

Nelson Mándela (21) 

Corregimiento de Bayunca (19)

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue y ante cualquier sintomatología relacionada con el dengue, como fiebre alta, dolores musculares acudir de inmediato a la atención médica.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.