mayo 19, 2024

Noticias

Es necesario repensar la aplicación del actual sistema de fiscalización internacional de drogas, canciller: Luis Gilberto Murillo

“Es necesario repensar la aplicación del sistema de fiscalización internacional de drogas actual, sobre la base de pruebas concretas, para que podamos empezar a progresar juntos”, expresó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo, en la plenaria del 67° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se desarrolla en Viena.

Murillo lideró en la capital austríaca la declaración de un grupo de 60 países que respaldan un nuevo abordaje global a la situación mundial de las drogas.

“Nos reunimos en un momento en que la comunidad internacional necesita avances urgentes contra los persistentes y crecientes desafíos relacionados con las drogas que ponen en peligro la salud, los derechos humanos, el bienestar y la seguridad de nuestros pueblos”, dijo el canciller encargado,

El canciller Murillo intervino en nombre de Albania, Andorra, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Colombia y otros 34 países.

Los 60 países que apoyan la visión de Colombia reconocen la importancia de enfoques de reducción de daños, basados en la justicia y los derechos humanos.

“Dar prioridad a las personas en las respuestas a las drogas es parte de nuestros esfuerzos. Esto significa dar prioridad a la salud pública, desarrollar iniciativas de prevención, eliminar el estigma asociado con los trastornos por consumo de drogas y garantizar el acceso y la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, incluido el alivio del dolor y el sufrimiento, abordando la asequibilidad y otras barreras existentes a este respecto”, señala la declaración.

En su intervención, Murillo aseguró que la política global de drogas debe tratar a las personas con dignidad y defender sus derechos humanos.

Además, debe aumentar las alternativas económicas viables a través de programas de desarrollo alternativo integrales, inclusivos y sostenibles a largo plazo; e incluir soluciones económicas para los jóvenes, las mujeres, las comunidades rurales, los afrodescendientes, los pueblos Indígenas y las poblaciones sin hogar que han sido afectados o están expuestos a actividades relacionadas.

“Si queremos impactar las vidas de individuos, hogares y comunidades alrededor del mundo, necesitamos una transformación en nuestra manera de concebir la política global de drogas, basada en evidencia real y focalizándonos en una respuesta pragmática”, manifestó el ministro colombiano.

La reunión de alto nivel para evaluar los progresos y retos en la implementación de los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas establecidos en 2019 finaliza este viernes.

Colombia presidió durante el 2023 la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, donde presentó la Política Nacional de Drogas “Sembrando vida desterramos el narcotráfico” y lideró la conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas “Para la vida, la paz y el desarrollo” en la que se sentaron las bases de la acción internacional en materia de drogas.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.