julio 18, 2024

Noticias

Gobernación del Atlántico garantiza respaldo institucional con enfoque diferencial y de género en todos sus programas

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, atendió la invitación de la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, a instalar el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, donde resaltó la importancia de seguir reivindicando los derechos de las mujeres, y otras minorías, desde la institucionalidad del Estado y sus entes territoriales.

“En el departamento del Atlántico hemos sido pioneros en institucionalizar una Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de velar por la sensibilización, el respeto a los derechos y garantizar el desarrollo de programas de apoyo a una mejor educación, entrenamiento laboral, el montaje de emprendimientos propios y el acompañamiento psicosocial a mujeres, niñas y población LGBTIQ+, entre otros”, agregó Verano.

El gobernador destacó que a nivel institucional se cuente con un ente que vele porque todo este discurso sobre la mujer tenga validez, y que se materialicen programas concretos con recursos de nuestro presupuesto.

La secretaria de Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila, indicó que su oficina está comprometida a seguir la política pública departamental: “Nosotros lo que queremos es que las mujeres siempre tengan una vida libre de violencias, una vivienda digna, que tengan autonomía económica y accedan a una educación de calidad y a las tecnologías, que tengan una voz de participación política, esos son los pilares que nos orientarán los próximos cuatro años”.

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, llamó la atención sobre las violencias que enfrentan las mujeres y demás colectivos vulnerables en nuestra sociedad, y cómo este congreso se realiza para seguir formando a todos los actores de esa sociedad en la sensibilización, prevención y sanción a estas violencias.

Cabello agregó que en este congreso la atención se centra en analizar dos aspectos importantes. En primer lugar, lo que se conoce como violencia institucional o revictimización de los afectados a través del no ejercicio oportuno de la defensa de los derechos de las mujeres, las niñas, la comunidad LGTIQ+, personas con discapacidad, o la omisión de la atención a los casos de violencia. En segundo lugar está la necesidad de mejorar en la cultura de la igualdad, en el sentido de que cada persona debe hacerse un autoanálisis y entender si está generando, con sus actos, algún tipo de violencia, asimetrías o la utilización de estereotipos que afectan a las demás personas.

“Hemos observado cómo toma auge una nueva modalidad de violencia de género, conocida como la ‘ciberviolencia de género’, en la que a través de las redes sociales se reclutan menores o adolescentes y los convencen para cometer prácticas de acoso sexual, trata de personas y otras violencias de género; por eso, para romper estos flagelos nos toca modernizarnos y actualizarnos, en aras de luchar duramente contra estas amenazas”, dijo la procuradora.

El gobernador Verano, en su intervención frente a los asistentes al congreso de la Procuraduría, resaltó a las mujeres como creadoras y dadoras de la vida, cuya magna responsabilidad es la de forjar generaciones capaces de liderar nuestra humanidad global.

Verano recordó que a partir de la Constitución de 1991 en Colombia, de cuya redacción él participó como constituyente, existe un marco normativo muy completo a favor de la superación de los desequilibrios por razones de género.

A nivel Departamental, la Gobernación del Atlántico, en el marco de sus principales acuerdos programáticos de un “ATLÁNTICO PARA EL MUNDO”, se encuentra construyendo una ruta de excelencia para el logro de un Atlántico equitativo, con mejores niveles de calidad de vida para las Atlanticenses, y la prevención, detección, atención y eliminación de la violencia de género, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley 1257 de 2008.

Asimismo, trabaja de forma articulada con la Procuraduría Nacional y con cada una de las instituciones, la Primera Dama del Departamento del Atlántico Liliana Borrero y la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, para el logro de estos propósitos. De forma decidida, la Gobernación del Atlántico le apuesta a la prevención de todo tipo de violencia basada en género y al desarrollo humano integral desde un enfoque de derechos, el empoderamiento, la generación de ingresos, la dinamización de proyectos productivos y el fortalecimiento de la protección y la justicia.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.