julio 14, 2024

Noticias

El 31 de marzo estará demolido piso 24 de Aquarela

Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, ratificó que este viernes 22 de marzo, a las 9:00 de la mañana, se iniciarán las obras de desmonte en el polémico edificio, que mantuvo en vilo la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad del principal destino turístico del país. La firma Atila informó detalles técnicos de la intervención.

Tras la oficialización del proceso administrativo enfocado en el desmonte del edificio Aquarela, que se inició el pasado 28 de febrero, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ratificó que este viernes 22 marzo la empresa Atila cumplirá lo acordado y comenzará con la materialización definitiva del procedimiento técnico para derribar dicha estructura.

Atila, conocida por demoliciones famosas como las del puente Chirajara, Space, Continental Towers y el edificio Mónaco, firma contratada por Edurbe, iniciará así el esperado proceso para demoler piso a piso el edificio que puso en riesgo la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad de Cartagena, por parte de la Unesco.

Tras el cumplimiento de actividades preliminares para el desmonte, como el aseguramiento del área de trabajo, el inventario de la propiedad y la evaluación del estado estructural del edificio y otras ejecuciones para el inicio del desmonte progresivo, todo está listo para el inicio de las obras civiles.

Este proceso sumamente técnico costará $11 mil millones y tardará seis meses. Consistirá en un método innovador, eficiente y sostenible que preserve el medioambiente y no afecte viviendas cercanas, y, especialmente, que no haya ningún riesgo estructural para el Castillo San Felipe.

El alcalde Dumek Turbay informó que el inicio del desmonte, el denominado primer ‘monazo’, será a las 9:00 de la mañana y, con su previa supervisión, será él mismo quien dará luz verde a las obras.

Se estima que el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 24, el último de la torre Aquarela, donde se iniciarán las labores de desmonte.

Por consiguiente, este viernes entrarán las grúas y se dará el inicio de las obras de ingeniería civil. Atila y el Distrito ha levantado 60 actas de vecindad, con evidencias fotográficas, antes del inicio de los trabajos de ingeniería civil, para resolver las inquietudes de los vecinos y para que se cuente con un registro del estado de las edificaciones que permita realizar el contraste al final del proyecto.

Acorde con el plan de Gestión Social del proyecto y con el mapeo de actores e interesados, se incluyó una jornada de socialización para que la comunidad esté enterada del alcance del mismo, con la asistencia de líderes comunales

Todo el proceso cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, Plan de Manejo de Tráfico, Documento de Análisis y Evaluación del riesgo. Además, el Distrito estudia alternativas sustentables y de economía circular para la disposición de los escombros y su transformación en elementos de utilidad social, como, por ejemplo: hexápodos y pentápodos que sirvan para proteger las costas de la ciudad de la erosión y los embates del mar.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.