julio 17, 2024

Noticias

Iniciará rehabilitación de los colegios en el Atlántico

Para la administración del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la inversión en educación debe llevar a formar estudiantes con calidad por lo cual se ha empeñado en mejorar las condiciones locativas de los colegios.

Por ello, la Secretaría de Educación del Atlántico hizo un diagnóstico de la situación locativos de las instituciones lo que arrojó la necesidad de intervenir, de manera inmediata, algunas estructuras.

 

El viernes 22 de marzo, la Asamblea Departamental, aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se autoriza al gobernador para contratar la ejecución del proyecto denominado “construcción, mejoramiento, adecuación y mantenimiento preventivos y correctivos de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento del Atlántico antecedentes y trámites”.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que en este Gobierno se trabajará con determinación como en los dos anteriores en los que se logró el mejoramiento y construcción de 26 instituciones educativas en municipios y corregimientos.

“Todos estos recursos nos permiten hacer alianzas con el Ministerio de Educación Nacional para optimizar los recursos necesarios que le permitan a los muchachos tener espacios adecuados para su proyecto de vida”, destacó el mandatario.

La nueva inversión en la rehabilitación de los colegios es fundamental para la reconstrucción del tejido social y para seguir ampliando cobertura y llevar educación en un ambiente confortable a los niños, niñas y adolescentes del departamento. “Nuestras escuelas deben estar en condiciones de dignidad; en cada uno de los 20 municipios no certificados va a llegar una inversión importante; por ejemplo, Baranoa cuenta con 22 sedes educativas con 10.513 estudiantes, allí vamos a llegar con mucha fuerza”, anotó el secretario de Educación departamental, Leyton Barrios, quien a nombre del gobernador Verano agradeció el respaldo de los diputados con la aprobación de esta iniciativa.

“En el caso del municipio de Usiacurí, hace varios años no se le invierte a las instituciones educativas y en esta administración, esa omisión va a quedar superada”, añadió Barrios.

Se trata de una inversión histórica de $20 mil millones con los que serán priorizadas aquellas instituciones educativas con un avanzado estado de deterioro.

“Como administración hemos alcanzado cobertura en educación, la cual se vio afectada por el retorno al país de ciudadanos que vivían en Venezuela y la instrucción que hemos recibido por parte de nuestro gobernador, Eduardo Verano es que ningún niño se quede en casa y por eso iniciamos esa búsqueda activa y así pasamos de 97.000 a 105.922 estudiantes registrados en el sistema educativo este año”, precisó el secretario de Educación durante la presentación del proyecto de ordenanza en el segundo debate realizado ante la Duma departamental.

“Es una iniciativa del señor gobernador con su secretario de Educación que va encaminado al fortalecimiento de la educación de nuestro departamento que bien lo necesita porque tenemos mucha infraestructura en estos municipios no certificados que están en muy mal estado, en buena hora contamos con un secretario que está haciendo la tarea, que quiere entregarle a nuestros jóvenes y niños del departamento unas instalaciones cómodas para que pueda tener un excelente aprendizaje”, destacó el diputado del Atlántico, Sergio Barraza.

Durante la sesión descentralizada de la Duma departamental en el municipio de Campo de la Cruz, los diputados lograron evidenciar el mal estado de algunas instituciones, al tiempo que recibieron el clamor de la comunidad de recuperar una educación digna y de calidad.

El diputado Camilo Torres también enfatizó en la importancia de este tipo de inversiones para las instituciones educativas del departamento. “Es más importante que nunca fomentar estos espacios, entregar la mejor infraestructura posible para que los niños sientan ganas de ir a estudiar. Niños que hoy están en las calles, los vamos a tener en estas escuelas”, agregó.

Con los recursos para infraestructura educativa se busca trabajar en estructuras de cubierta oxidadas, con fisuras; estructuras de madera podridas, levantamiento de pisos cerámicos; equipos sanitarios en mal estado, entre otros.

En su recorrido por las instituciones, el secretario de educación precisó que es necesario recupera las baterías de baños; evidenció que hay muros con fisuras, losas deterioradas por filtración de aguas lluvias y estructuras de cubiertas en avanzado estado de corrosión.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.