abril 23, 2024

Noticias

Armada de Colombia evita atentado contra la torre de energía de Tumaco

Durante el desarrollo de una operación de reconocimiento táctico en la vereda Tangareal, municipio de Tumaco – Nariño, tropas de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación “Hércules”, ubicaron cinco artefactos explosivos en barra tipo senatel y una caneca con 15 kilogramos de explosivos tipo anfo, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado Residual Estructura “Urías Rondón”.

La presencia activa de la Infantería de Marina sobre la zona, guiados con información de Inteligencia Naval, permitió identificar las intenciones delictivas de los integrantes de la Estructura “Urías Rondón”, quienes al parecer pretendían instalar los explosivos en una torre eléctrica que se encuentra en cercanías de un cultivo de palma, con el objetivo de afectar el fluido eléctrico de todo el municipio de Tumaco.

De inmediato fueron desplegadas las capacidades de la Compañía de Explosivos y Desminado No. 4, las cuales, mediante el empleo de un detector de metales y el apoyo del canino antiexplosivos, verificaron el sector donde se ubicaba la amenaza, determinando que se trataba de artefactos explosivos improvisados.

Las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No. 4 extrajeron la caneca y las barras, realizando la destrucción controlada del material, sin afectación a la población civil.

Al parecer, estas acciones terroristas proyectadas por el Grupo Armado Organizado Residual al mando de alias “Wilmar o el Mono”, buscarían generar caos en los habitantes del Pacífico nariñense, con el fin de generar un impacto mediático por el aniversario del fallecimiento de “Manuel Marulanda Vélez”.

La Estructura “Urías Rondón” del Grupo Armado Organizado Residual fue designada por el Estado Mayor Central (EMC) para ocupar territorios y corredores de movilidad en la zona sur occidental del municipio de San Andrés de Tumaco – Nariño, con el fin de delinquir en los corregimientos y veredas de Pital, Imbilí, Gualtal, Llorente y La Guayacana, realizando afectaciones a la infraestructura crítica del Estado y la Fuerza Pública.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.