abril 23, 2024

Noticias

Gobernación emite recomendaciones de salud para estas celebraciones

La celebración de la Semana Santa moviliza gran cantidad de turistas a playas y sitios de recreación y descanso así como la asistencia masiva a diversos actos públicos en donde se consumen alimentos y bebidas que pueden poner en riesgo la salud si no son preparados bajo los adecuados parámetros sanitarios.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico implementa un Plan de Contingencia con el que pretende promover hábitos saludables y prevenir impactos negativos en la salud durante esta época.

Es así, como ha iniciado un intenso trabajo de campo en los expendios de alimentos y comidas callejeras de alta concentración poblacional, con el objeto de prevenir las toxi – infecciones por consumo de productos alimenticios en la comunidad.

El fenómeno de El Niño mantiene bajos los niveles de los cuerpos de agua, lo que ha disminuido la afluencia de peces lo que lleva a los habitantes del departamento a abastecerse de productos no capturados en aguas circundantes, proviniendo el producto de Barranquilla y otras regiones. El traslado inadecuado de éstos, rompe la cadena de frío, afectando la calidad del producto y genera riesgos a la salud. Esto obliga a las autoridades a extremar la vigilancia y el control a través de brigadas de respuesta inmediata, que son las encargadas de realizar, la inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo ambientales.

El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, explicó que “venimos trabajando en concordancia con las secretarías de salud municipales. Con ellas se vienen realizando charlas dirigidas a la comunidad, orientándola y haciendo énfasis para que aprendan a identificar signos de riesgo al comprar o consumir derivados de la pesca que se encuentren alterados o contaminados”.

Dentro de las estrategias que se vienen implementando por parte de la administración departamental está la intensificación de las actividades de vigilancia sanitaria para detectar productos que puedan convertirse en riesgo para la salud de los atlanticenses.

“Esta acción es muy importante por cuanto permite el control de los productos pesqueros a nivel de ventas en vía pública (ambulantes y estacionarias) en lugares prioritarios dentro del departamento, tomando muestras cuando se requiera”.

El funcionario solicitó la colaboración de los expendedores de tiendas y graneros que venden alimentos conservados para que reciban y colaboren con las visitas sanitarias, ya que de su apoyo depende que no haya casos de intoxicación por alimentos.

En cada visita se toma en cuenta lo siguiente: aspecto externo del alimento conservado, etiquetas, fechas de vencimiento, Registro Sanitario del país, procedencia, (que no sea de contrabando), empaques no abiertos, perforados, oxidados, abollados o abombados. De igual forma si se observa algo fuera de lo normal el técnico podrá tomar muestras para examen de laboratorio cuando se requiera.

“De encontrarse situaciones como la alteración, contaminación o falsificación de los productos, previa toma de muestras en los que se verifique la calidad del producto mediante análisis de laboratorio, se tomarán las medidas sanitarias que la ley obliga”, puntualizó.

Con el fin de que la comunidad identifique los productos que puedan representar un riesgo para su salud, se hacen las siguientes sugerencias:

Si va a comprar productos derivados de la pesca:

• Observar el aspecto externo del producto.
• La presentación higiénica del manipulador (quien lo vende).
• La higiene del sitio donde se encuentran expuesto (recipientes, bandejas).
• Protección contra insectos.
• La conservación a baja temperatura.
• El empaque adecuado y de primer uso.
• El entorno del sito donde se exhibe y se expende el producto.
• El aspecto higiénico de los utensilios y equipos con que se manipula el producto (cuchillos, ganchos, etc.).

En cuanto a conservas (enlatados) se recomienda observar:

• Fecha de vencimiento.
• Que tenga registro sanitario del país.
• Procedencia (que no sea de contrabando).
• Que el empaque no esté abierto, perforado, oxidado, abollado o abombado.

Un punto importante que las autoridades resaltan durante la Semana Mayor, va dirigido a aquellos que se disponen a retirarse a sitios de descanso en la zona costera/ campestre o a los centros recreacionales. A esta población se les garantiza la disponibilidad permanente en los centros de salud del área y se les hacen las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

• Si va a la playa o piscina es imprescindible que niños y adultos se apliquen filtro solar con un factor de protección alto y hacerlo cada dos horas.
• Evitar tomar el sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.
• Cuidarse se ingerir alcohol y bañarse en la playa ya que puede ocasionar muerte por inmersión.

El cuidado de los niños debe evitar:

• Sufran traumas por cuerpos extraños en vías respiratorias, digestivas y/o auditivas.
• Lesiones en piel por accidentes con vidrios o elementos corto punzantes.
• Quemaduras por elementos físicos y químicos, así como por corriente eléctrica.
• Intoxicaciones por sustancias químicas.
• Mordeduras de animales domésticos.
• Accidentes por descuido, caídas al vacío, aplastamiento, caída de la cuna y escaleras.

Cabe anotar que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento (CRUED) y la red hospitalaria se encuentran en Alerta Amarilla (Resolución 01879 de marzo de 2024), que rige desde las 6:00 a.m. del sábado de 23 de marzo hasta la misma hora del lunes 1 de abril de 2024, que garantiza la disponibilidad permanente de insumos y talento humano en urgencias, como de 32 ambulancias para atender cualquier eventualidad en todos los municipios del Atlántico.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.