“Es necesario adoptar el enfoque de género para asegurar el acceso equitativo a la justicia”
“Es necesario adoptar el enfoque de género para asegurar el acceso equitativo a la justicia. ¿Por qué? Porque el fin es que sean reconocidas las diversas realidades que enfrentan las mujeres y se aseguren no solo respuestas judiciales que atiendan la violencia visible, sino también otras dinámicas que originan desigualdad e injusticia”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en el Segundo Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores Públicos que se celebra simultáneamente en seis ciudades del país este 4 y 5 de abril.
El Encuentro, un espacio académico e interinstitucional que reconoce la importancia de la labor de las mujeres colombianas en la justicia y la academia, acentuó Camargo Assis, “permite afianzar los instrumentos legales y jurisprudenciales que incorporan a la práctica judicial una sólida perspectiva de género; además, tiene presente las especiales condiciones de riesgo o vulnerabilidad de las víctimas de violencia”.
También facilita comprender las diversas manifestaciones de la violencia, los móviles y el modus operandi de los agresores. “Y finalmente nos lleva a adelantar de forma adecuada la defensa técnica de las mujeres cuando son ellas las infractoras de la ley penal, con una mirada imparcial y dignificante de todos los actores dentro del Sistema Penal Acusatorio, que redundará en lograr mejores resultados institucionales”, recalcó el Defensor del Pueblo.
Violencia contra la mujer
Los datos relacionados con las violencias sexual e intrafamiliar siguen siendo preocupantes para la institución nacional garante de los derechos humanos, y es que durante el 2023 el Instituto Nacional de Medicina Legal practicó 22.607 valoraciones por presunta violencia sexual en Colombia, lo que representa 4553 más que las realizadas en el 2022; es decir, el aumento fue del 25.21%.
Frente al escenario de violencia intrafamiliar, durante el 2023 y en lo que va corrido del 2024 se mantiene la tendencia: las mujeres y las niñas son quienes sufren en mayor medida hechos de violencia en el interior de sus familias.
La comisión de delitos y sus causas
Una investigación del Comité Internacional de la Cruz Roja da cuenta del porqué las mujeres resultan inmersas en la criminalidad: la comisión de los delitos que cometen está relacionada con condiciones de marginalidad y cuyas motivaciones obedecen a lo estrictamente económico.
De acuerdo con lo anterior, en la ley penal se deben tener en cuenta las características propias en las que son cometidos los delitos, los escenarios de discriminación a los que han estado expuestas y su rol de cuidadoras para, así, generar estrategias de litigio que permitan diversificar las consecuencias penales para ellas y buscarle alternativas a su encarcelamiento, teniendo en cuenta los efectos diferenciadores que ello genera en sus vidas y en el tejido social.
Enfoque de género en la defensoría pública
“El enfoque de género es fundamental para reconocer y darles visibilidad a las actuales realidades, y en ello las y los defensores públicos juegan un rol protagónico en asegurar, por ejemplo, que las víctimas de violencia de género reciban un trato adecuado por parte del sistema judicial, considerando las particularidades al momento de analizar y proceder en los casos”, subrayó el Defensor del Pueblo de los colombianos.
Las víctimas, en ciertas situaciones, pueden enfrentar tropiezos adicionales para acceder a la justicia, como la falta de recursos económicos, el miedo a represalias o la falta de apoyo de la comunidad. Por esas razones, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, más de 4000 defensoras y defensores públicos prestan el servicio de asistencia técnica y representación judicial y extrajudicial en el territorio nacional.
Hoy tienen a su cargo 252.300 procesos penales y 402.656 procesos en representación judicial de víctimas en lo relacionado con Justicia y Paz, infancia y adolescencia, víctimas de género, restitución de tierras, víctimas del conflicto armado interno, feminicidio, entre otros.
“Como institución garante de derechos humanos proveeremos a nuestras defensoras y nuestros defensores públicos las herramientas necesarias para que sea incorporado el enfoque de género en todas sus acciones, con el propósito de promover la igualdad y una administración de justicia más equitativa y efectiva”, detalló Carlos Camargo Assis.