mayo 19, 2024

Noticias

“No dejemos pasar la oportunidad de reformar la Ley de Víctimas, para que se centre en la garantía de derechos”

En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo entrega formal del Almanaque de la Memoria, como medida simbólica de reparación a las víctimas, situación que se constituye por primera vez en Colombia. Así, les rindió un sentido homenaje en Sincelejo, Sucre, e insistió en que son la prioridad y el punto de referencia para alcanzar una sociedad que entienda la dimensión de la tragedia que han vivido y las acoja con generosidad.

“Nuestro propósito como entidad de derechos humanos es dignificar a las víctimas, responsabilizar a los perpetradores y contribuir a la memoria colectiva de la sociedad colombiana en lo relacionado con los horrores, las injusticias y el drama que el conflicto ha dejado en nuestra historia a lo largo de más de 60 años”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Por esa razón, enfatizó, “creamos el Almanaque de la Memoria, pues lo que queremos es contribuir a la memoria histórica del conflicto y aportar a la reparación simbólica de las víctimas con acciones que promuevan el recuerdo y la reflexión informada sobre algunos de los hechos victimizantes más recordados en cada región del país”. (Ver Almanaque de la Memoria 2024)

En el acto reiteró su llamado para que la reforma a la Ley de Víctimas sea ineludible y su enfoque sea el de la garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales para alcanzar una reparación real del daño causado por el accionar de las armas, así como una garantía de no repetición.

Como parte del homenaje, Camargo Assis expuso los fundamentos y puntos más relevantes del proyecto de la Defensoría para reformar la mencionada ley, que actualmente está en debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

“Los 135.5 billones de pesos, interpretados como el esfuerzo fiscal de los gobiernos nacionales desde el 2012 hasta hoy, son insuficientes, y al 2031 se requieren poco más de 252 billones de pesos, un monto que equivale, si hacemos la analogía, al 22 por ciento del Presupuesto General de la Nación. Garantizar la cifra para reparar a las víctimas supondrá un esfuerzo conjunto sin precedentes”, recalcó el Defensor del Pueblo.

La oportunidad de reforma a la Ley, un paso histórico

La idea principal de la iniciativa legislativa, insistió el Defensor, es incorporar para los cerca de 9.7 millones de víctimas en el país el enfoque de derechos económicos, sociales y culturales, pero también el enfoque interseccional y el enfoque de derechos en la ayuda humanitaria.

“No dejemos pasar la oportunidad de reformar la Ley de Víctimas, para que se centre en la garantía de derechos. En nuestro proyecto de reforma, otro de los puntos primordiales es la protección de las personas víctimas de desplazamiento forzado transfronterizo y el diseño de programas para atender a las niñas, los niños y jóvenes en situación de orfandad a causa del conflicto”, indicó el Defensor del Pueblo.

Igualmente, aclaró, “la intención del proyecto también tiene como fin el reconocimiento a los militares como víctimas del conflicto armado, como también el otorgamiento de autonomía financiera a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas, para que las víctimas en los territorios dejen de hacer trámites eternos ante alcaldías y gobernaciones”.

El enfoque de derechos como medida simbólica

El enfoque de derechos, así mismo, incluye las medidas simbólicas que forman parte esencial de las medidas de reparación integral, motivo por el que el Defensor del Pueblo explicó que el Almanaque de la Memoria surgió como una respuesta institucional al reclamo de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del departamento de Sucre, y de uno de sus representantes, el señor Servio Macareno Sierra, quien cuestionó el motivo para conmemorar solamente el 9 de abril como el día de las víctimas.

“Con esta medida simbólica queremos que todas las fechas consideradas por las víctimas como trascendentales en su vida sean conmemoradas. Este acto de reparación y homenaje contribuye a la no repetición y a la recuperación de la dignidad de los afectados por el conflicto. De la misma manera que lo hacemos con nuestro proyecto de ley, que pone por encima la garantía de sus derechos”, aseguró Carlos Camargo Assis.

El Almanaque, disponible para relatos

El Almanaque de la Memoria, elaborado con el concurso de la Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, de la Defensoría, es una fuente de información y reparación simbólica que estará disponible en la página web de la entidad con un recurso virtual que será alimentado con los relatos ya obtenidos, y ofrece un espacio para que puedan ser modificados, expandidos y clarificados si así lo consideran las víctimas.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.